• Omar Eli Robles

A la primera… te mato: así interrogó Tomás Zerón al “Cepillo”, implicado en caso Ayotzinapa

México a 14 de Julio del 2020.- Tomás Zerón de Lucio (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal) se mueve de un lado a otro dentro de una habitación de paredes blancas. Cruza los brazos, impaciente. Sentado, con una playera oscura enredada en la cabeza y el torso desnudo se ve a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi seis años.


La escena es parte de un video grabado de forma clandestina el 14 de enero de 2015 en alguna oficina de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que reveló ayer Ciro Gómez Leyva en su noticiario radiofónico.

En los hechos grabados, desconocidos hasta ayer, que se plantean como ilegales, con acciones constitutivas de tortura, se escucha a Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decirle a Rodríguez Salgado: “Ya valió madre… la primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va?.. ¿sí o no?.. tú dinos, cómo quieres tú… tú no te la pongas difícil. A la primera te mato”.


Felipe Rodríguez Salgado quedó en libertad en septiembre de 2018, debido a que argumentó tortura.

En el video se ven algunos jaloneos al detenido. La apertura de las esposas que llevaba. Mientras Zerón da órdenes a sus subalternos, El Cepillo dice algunas palabras que hiladas todas, no parecen una confesión incriminatoria. 

La acción de tortura por parte de autoridades federales en contra de El Cepillo, la acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según el expediente CNDH/1/2105/1444Q, del 24 de febrero de 2015, sin ningún video como el presentado ayer.


Los videos

En el video, con una duración de 5 minutos y 31 segundos, que en realidad son dos videos, aparece Tomás Zerón, como protagonista. En el segundo video se ve a Rodríguez Salgado con una playera de color blanco, moviéndose con dificultad y con rictus de dolor.


“¿Algo más que quieras declarar?”, pregunta Zerón, mientras una persona le ordena a El Terco que se ponga de pie. Lo hace con dificultad. De frente a quien le dio la orden, éste empieza a fotografiar al presunto delincuente con un teléfono celular.

“¿Por qué tienes lastimada la rodilla?”, pregunta Zerón. Rodríguez Salgado se deja caer en un asiento, agacha la cabeza.


“Dime, nadie te va a hacer más nada”, le garantiza el entonces jefe policiaco al presunto delincuente, que estira el cuello hacía atrás y se le oye decir: “Tus chavos que me aventaron”.

El jueves pasado, el gobierno mexicano formalizó su petición de extradición al gobierno de Canadá, donde presuntamente el exjefe policiaco fue localizado.

El director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le envió al director de procedimientos internacionales, Rubén González Bermúdez un oficio en el que se pide al gobierno de Canadá “la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional formulada en contra del señor Tomás Zerón de Lucio, por su probable intervención en la comisión de hechos que la ley señala como los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia”.


La semana pasada Excélsior publicó información relacionada con la verdad verdadera que se estaba conformando a partir de las investigaciones que realiza la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo cual empiezan a echar por tierra la llamada verdad histórica con las que el gobierno pasado dio por cerrado el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=ZXqE0P1aCws

EMPINADO Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) participó en la tortura de uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado como parte de conjunto de presuntos implicados que ejecutaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, según se muestra en un video difundido 


53 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS