• Red Crucero

A prueban Diputados en lo general reforma de AMLO sobre pensiones

México a 9 de diciembre del 2020.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al sistema de pensiones, la cual busca realizar modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Este dictamen, en el que se desahogan distintas reservas, plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.



Esta reducción será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031, dice el dictamen aprobado.


Por su parte, las aportaciones de los trabajadores se mantendrán en sus términos mientras que la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, de manera gradual en un plazo de 2023 a 2030.

El tema controversial del texto, el tope a las comisiones que cobran las Afore también fue aprobado sin cambios, con lo que se busca establecer un máximo obtenido a partir de un promedio que se obtenga de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.


«En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando», dice el documento.

Esta propuesta incluida en el artículo 37 de la iniciativa fue el único que generó discusión entre los legisladores, donde la mayoría se pronunció por establecer un tope a las comisiones que cobran actualmente las Afore a los trabajadores.

Con esto, los diputados no tomaron en cuenta las recomendaciones de las de las Afore, empresarios e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para no aprobar el tema, debido a que podría provocar incluso la quiebra de algunas administradoras.

La reforma busca también incrementar de forma paulatina a partir de 2023 y hasta 2030 la aportación obligatoria a la Afore, con lo que pasaría del 6.5% actual hasta 15%, donde la mayor parte será responsabilidad

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo