top of page
  • adanclaudio

A punto del colapso el sistema eléctrico en México alerta el Cenace

El Cenace reportó que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6% ; AMLO MINIMIZA HECHO, TIENE OTROS DATOS




México a 21 de junio del 2023.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en "estado operativo de alerta", debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.


En una nota, el Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6%.


Citado por el diario Reforma, el Cenace advirtió que el “margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento”.


El consumo eléctrico superó el martes los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos, añadió la información de Reforma.

En distintas ciudades del norte, occidente y sur del país se han incrementado los cortes en el suministro eléctrico con serias afectaciones en servicios.


PREVÉ MÁS CORTES

Es previsible que tras la declaración de alerta se intensifiquen y amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico, que tomaría días para restablecerse, añadió Reforma al citar al Cenace.

Va a empezar a pedirle a los grandes consumidores industriales de electricidad que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda eléctrica”, señaló un experto consultado por el mencionado diario.

TRES DÍAS SIN LUZ

Algunas ciudades ya han resentido los cortes. En Huetamo, Michoacán, donde las temperaturas llegaron a 45 grados, se cumplieron tres días sin luz.

Ahí, los pobladores duermen en las calles sin servicios esenciales, además, las tiendas y los cajeros automáticos se encuentran cerrados y las clases fueron suspendidas.


Sobre el anuncio del Cenace, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del miércoles que "no hay ningún problema", por una posible emergencia en el sistema eléctrico. Afirmó que no habrá cortes de energía eléctrica.


CFE garantizaba abasto de energía durante el verano

El fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que no se preveían afectaciones en materia de suministro de energía eléctrica en el país durante el verano, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas.


Aseveró que cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.


43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page