• Omar Eli Robles

A UN AÑO DE ELECCIONES EN NL


Por RAUL MONTER ORTEGA


Hace unos días el maestro Salvador Borrego hizo un excelente trabajo utilizando sus experiencias en Ciencias Estadísticas, Cartas de Navegación, Monitoreo Electoral y de la administración pública titulado ENCUESTA NUEVO LEON.

Exactamente dentro de un año habrá elecciones en NL para Gobernador, Alcaldes en 51 municipios, Diputados Locales y Diputados Federales.

El trabajo hecho por SABA Consultores está enfocado a conocer la fotografía ACTUAL de las aspiraciones de los posibles contendientes a este importante puesto.

El ambiente político a un año de las elecciones es confuso y con una cantidad enorme de opciones, lo cual invita a la especulación.

El presenta articulo está basado en la información arrojada por la investigación de SABA y las conclusiones son de mi autoría.

Dicha investigación se realizó en todo el Estado de NL se acredita con las normas y reglas de la estadística y las encuestas. Si requieres más información puedes consultar www.sabaconsultores.com

Entremos al tema, al día de hoy de acuerdo a la opinión de los neoloneses el partido político que la gente se siente más identificado es Morena (11.8%), le sigue el Pan (10.2%) y PRI (8.8%). Es evidente que muy poca gente se siente identificada con los partidos políticos, pero Morena es el menos malo.

NL aprueba con un 56.1% la gestión del Presidente AMLO.

Curiosamente el PAN tiene el 12.5% de las preferencias de las personas con edad para votar en la elección a Gobernador de NL. Morena tiene el 10.4%, PRI 8.8% y MC 0.9%.

Cuando se le pregunta a la gente quien le gustaría fuera el candidato del PRI, la respuesta es un empate técnico entre Adrián de la Garza (0.9%) Cristina Díaz (0.9%) y les sigue Clara Luz Flores con (0.5%), Idelfonso Guajardo con (0.2%).

La misma pregunta se hizo quienes ven como candidato del Pan y Víctor Fuentes lleva la ventaja 2.0%.

En el caso del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel García lleva buena delantera 1.7%

Aquí viene lo interesante, por MORENA, Clara Luz Flores obtiene 1.6% y Tatiana Clouthier 0.7%

Cuando se le pregunto a la gente quien le gustaría que fuera el próximo Gobernador de NL, les platico que Clara Luz Flores llego al 6.1% TOP OF MIND, seguida por Víctor Fuentes 3.5%, Tatiana 2.4%, Adrián con 2.3% y Samuel con 2.0%.

Les platico que la ciudadanía de NL tiene bien identificado estos políticos en el siguiente orden, Adrián 78.2%, Clara Luz 72.8%, 62.8% y Víctor Fuentes 57.4%

Aquí viene lo mas interesante, cuando se le pregunto al ciudadano si los candidatos a la gubernatura fueran Clara Luz por Morena obtiene 30.7%, Víctor Fuentes PAN obtiene 20.3%, Adrián de la Garza 10.4% y Samuel García 9.4%.

Deseo incluir 2 datos más, 1- en NL el 62% de los encuestados afirman que un miembro de su familia o amigo recibe beneficios de los Programas Sociales de AMLO , NO TENGO DUDA QUE ESTO VA A INFLUIR EN LA DECISION DEL ELECTOR Y 2- en caso se volvieran celebrar elecciones el día de hoy, a la Presidencia de la Republica en NL ganaría AMLO con el 52%, Ricardo Anaya Pan 20.4% y Meade PRI 11.1%.

Conclusiones, con esta información y bajo la situación actual, las fichas de los candidatos aún no están en el tablero político, falta mucho camino por recorrer y sobre todo, se puede y se van presentar muchas contingencias y obstáculos naturales y humanos.

Los nombres de estos personajes políticos algunos aparecerán en la boleta electoral, otros no, o bien serán candidatos a diferentes puestos de elección popular.

De acuerdo a mi libre albedrio, observo muy difícil una alianza PAN, PRI, PRD Y MC a la gubernatura, ya que Samuel quiere ser candidato y no aceptaría al PAN en su estrategia, el PAN tampoco aceptaría una coalición con el PRI y el Grupo de Adrián y Paco Cienfuegos están convencidos de ir solos. Es importante mencionar que algunos pristas si harían alianza con MORENA. No creo que vaya a ver acuerdo institucional.

Hay tres personajes relevantes en este tablero político tempranero, Idelfonso, Clara Luz y Tatiana.

Idelfonso es apoyado por los grandes empresarios de NL, pero veo muy difícil vayan a influir para que su candidatura se logre, tal como lo hicieron en la época de Canales, González Paras, Medina y sobre todo con Jaime Rodríguez Calderón, tienen otras preocupaciones mayores con el gobierno de AMLO

Clara Luz cuenta con el apoyo del ciudadano, pero su rompimiento con el PRI y la salida de Yedickol de Morena la deja en la cuerda floja, a menos que Abel logre tejer una alianza con otros partidos políticos. Tarea nada fácil.

Tatiana tiene simpatías en NL y en Morena, pero sus principales adversarios están dentro del Gobierno de la 4T y en MORENA NL, además sus principales apoyos AMLO y Alfonso Romo los veo alejados de este tema.

La verdad, que no hay una claridad política para la elección de gobernador de NL a 365 días de la fecha.

Pero lo que si hay, es la oportunidad de los ciudadanos para que seamos más participes y consientes en la decisión de quien será nuestro próximo gobernador.

Las decisiones están en nuestras manos, no la debemos de ceder a los intereses que siempre nos han manipulado.

Tuvimos alternancia con el PRI y el PAN, nos fallaron. En 2015, presentaron la candidatura de un Independiente. Que también fallo, en 2021 la decisión es nuestra, estemos atentos del desarrollo de este tema, les ofrezco platicar lo que vea, lo que huela, lo que perciba, para aportar información que sirva a la toma de decisiones que convengan a NL pero no a los grupos de interés.

Raúl Monter-

raul.momter46mail.com







Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS