top of page
  • adanclaudio

A un año de la muerte de Debanhi solo hay frustración, impotencia y coraje

Familiares denuncian que no hay avances en la investigación y hasta el momento no hay un responsable detenido por la muerte de la joven




Monterrey a 21 de abril del 2023.- A un año de la muerte de Debanhi Escobar, familiares denuncian que no hay avances en la investigación, por lo que llevaron a cabo una marcha que partió de la Explanada de los Héroes, en Monterrey, con rumbo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios en el estado para exigir justicia para la joven.


El colectivo Morras Feministas Monterrey informó que los contingentes estarían integrados por Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, familiares y amigos, seguido por familiares de víctimas de feminicidio, y un tercero estará conformado por feministas, tras los cuales avanzará un bloque de mujeres universitarias y, al final, personas en general.


La tarde de este viernes salió el primer colectivo en el que Mario Escobar junto con familiares llevaron varios carteles y una manta de protesta:



“Gobierno débil, corrupto y tapadero de Nuevo León. No fue accidente”.

Los integrantes de los colectivos cargaron cruces de color rosa para protestar por las víctimas de feminicidio, y portaban fotografías de Debanhi durante su avance por las calles de Monterrey.


Mientras los manifestantes se alistaban en la Explanada de los Héroes, el padre de la joven habló con representantes de medios de comunicación, a quienes dijo que hasta el momento no hay un responsable detenido por la muerte de su hija.



El gobernador de Nuevo León, Samuel García, había prometido promover el Código Debanhi para la búsqueda de mujeres con reporte de desaparición, sin embargo, Mario Escobar dijo que habló la semana pasada con el mandatario estatal, quien le respondió que “lo iba a checar”.


El padre de Debanhi aseguró que a pesar de lo desgastante que ha sido para ellos, el seguimiento del caso seguirán “al pie del cañón sin miedo a las burlas, a las amenazas, sin miedo al qué dirán”.


El colectivo feminista informó que cerca de las 17:20 horas saldrá una caravana de vehículos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres con dirección al motel Nueva Castilla, lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Debanhi.


Además, los padres de Debanhi anunciaron que este viernes se celebrará una misa en honor a su hija en una iglesia ubicada en la colonia Roble, en el municipio San Nicolás de los Garza.


Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022. Después de 12 días de búsqueda, las autoridades localizaron el cuerpo de la joven de 18 años en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page