• Red Crucero

Abandona el gobierno a mujeres con cáncer que eran atendidas por el Seguro Popular


México a 29 de junio del 2021.- Con la extinción del Seguro Popular también finalizaron los procedimientos médicos gratuitos en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Esto ha pegado en el bolsillo de las mujeres que intentan seguir su tratamiento en esa asociación civil ante la falta de medicamentos en el sector público y la tardanza para conseguir una cita con especialistas.


Nancy Mendoza y su hermana, María del Carmen, tienen cáncer de mama. Una de ellas se atiende en el sector público y enfrenta el desabasto de medicamento desde hace medio año, lo que ha agravado sus malestares. La otra hermana se atiende en Fucam, pero su tratamiento está en riesgo porque no puede pagarlo por completo.


En enero de 2020, Fucam dejó de recibir apoyos económicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las mujeres que estaban bajo el esquema del Seguro Popular pudieron ser atendidas de forma gratuita por otros 15 meses gracias a las donaciones. El plazo venció en marzo pasado.


El doctor Fernando Guisa, presidente de la Fucam, afirma que las donaciones han permitido que las mujeres no paguen al 100% sus tratamientos y adelanta que ya no insistirá al gobierno para que apoye a la Fundación a través del INSABI, incluso revela que la administración federal todavía le debe recursos por tratamientos que se hicieron en años pasados.

13 vistas0 comentarios