• Red Crucero

Aboga Heriberto por el Derecho Educativo de las Víctimas


• El Coordinador del GLPRI plantea reforma legal para dar seguimiento a niñas, niños y adolescentes que abandonan estudios por situaciones traumáticas


Foto Archivo


Con el fin de salvaguardar los derechos educativos de las víctimas, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas.

El líder de la bancada del PRI manifestó que es necesario establecer políticas públicas para que los menores que sufran un acontecimiento traumático puedan reincorporarse al sistema educativo de manera segura, guiada, sensible y ordenada.

“Estamos proponiendo que las instituciones del sistema educativo estatal tengan opciones educativas generen las condiciones para que las víctimas puedan incorporarse, poco a poco, a su vida cotidiana, particularmente al ámbito educativo”, puntualizó el líder de la bancada del PRI.

“La Secretaría de Educación en el Estado deberá formular políticas que permitan la incorporación a los programas educativos de las víctimas de violencia u otros hechos traumáticos, que van desde la movilidad para llegar a los planteles educativos, hasta su retomar su ritmo y nivel de aprendizaje”, agregó.

Treviño Cantú apuntó que en la propuesta contempla adicionar una nueva sección a la Ley de Víctimas del Estado, que incluiría el artículo 21 Bis que contemplaría que los menores de edad que pasaron por alguna situación traumática reciban atención personalizada por parte de una trabajadora social que los ayude en una incorporación rápida al proceso educativo.

Expuso que la iniciativa también va dirigida a quienes tienen la necesidad de cambiar de residencia por motivos de violencia y a quienes quieren retomar sus estudios, luego de abandonarlos tras sufrir agresiones.

“Estoy planteando que, en el caso de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, deberán recibir apoyo, protección y orientación por parte de la persona de Trabajo Social Escolar, a efecto de agilizar y facilitar la incorporación o reincorporación al programa educativo”, explicó el Coordinador priísta.

“En muchas ocasiones cuando un menor de edad vive una situación de crisis y queda en el desamparo y es indispensable que vuelva a enrolarse a la vida educativa, para que continúe con su desarrollo y, al mismo tiempo, le ayude a superar la crisis”, añadió.

8 visualizaciones0 comentarios