top of page
  • adanclaudio

Abordará 3 Museos la presencia del maestro rural en el cine

La exposición creada por el Museo Nacional de San Carlos aborda los primeros 25 años de la SEP


Nuevo León a 19 de abril del 2023.- El marco de la exposición, El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) el Mtro. Genaro Saúl Reyes impartirá la conferencia El cine en las redes de la educación, para abordar el cine nacionalista presente en película Redes y la presencia del maestro rural en películas como: Corazón de niño, Río Escondido y La maestra inolvidable, entre otras, el 19 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

La exposición creada por el Museo Nacional de San Carlos aborda los primeros 25 años de la SEP mediante una reconstrucción histórica y difunde el esfuerzo educativo y los programas e iniciativas culturales que la secretaría produjo, profundizando en las artes plásticas, Misiones Culturales y otras expresiones artísticas, como teatro, danza, música y cine.

En el núcleo del cine la exposición destaca la producción de la película Redes, realizada con los lineamientos educativos, políticos y sociales de Narciso Bassols en colaboración con el músico Silvestre Revueltas y el fotógrafo Paul Strand. Redes aboga por los derechos de los trabajadores y fue un proyecto piloto para elaborar películas educativas que siguieran la visión colectivista de la SEP durante esos años.

AL MAESTRO CON RESPETO

“El cine mexicano ha tratado con mucho respeto la figura del maestro y la maestra rural a quienes les ha dado una imagen de comprensión y compromiso social”, señala el especialista en cine mexicano, maestro Genaro Saúl Reyes


Agrega que “a finales de los años treinta en Corazón de niño Alejandro Galindo presentaba al maestro (Domingo Soler) quien guiaba a sus alumnos hacia el bienestar social y moral, y 25 años después Julio Bracho, en su versión de esta historia, agregaba el sentido de identidad nacional que el maestro (Ignacio López Tarso) infundía en sus alumnos”.

Genaro Saúl Reyes asegura que el cineasta Emilio Fernández fue quien entregó una imagen más amplia del magisterio. “En Río Escondido presenta a la maestra rural (María Félix) con un gran compromiso social que haría todo por liberar a la población del yugo del cacique; y en Pueblito la maestra rural (María Elena Marqués) también enfrentó al cacique para lograr la construcción de la escuela que el pueblo necesitaba”.

A las películas anteriores habría que agregar La Bienamada, que muestra la imagen del maestro de una escuela urbana enclavada en una colonia popular, y hace evidente el trabajo responsable del maestro (Roberto Cañedo) y las necesidades económicas que no eran cubiertas por su salario, añade Genaro Saúl Reyes.


Finalmente se analizará las películas Simitrio de Emilio Gómez Muriel que presenta la veneración que una comunidad rural otorga a su anciano maestro (José Elías Moreno) y La maestra inolvidable de René Cardona que muestra el retrato de la vida cotidiana y la entrega de una maestra rural (María Rivas).

La conferencia El cine en las redes de la educación con el Mtro. Genaro Saúl Reyes, se realizará el 19 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita. Las personas interesadas en más información pueden consultar en www.3museos.com o estar en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page