top of page
  • adanclaudio

Abordarán sobre el estilo imperial Azteca en el MHM


La conferencia será este miércoles 18 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana


Monterrey, Nuevo León.- La conferencia El estilo imperial Azteca. Revisión de una propuesta estética desde la producción escultórica, a cargo de Bertrand Lobjois permitirá conocer el legado escultórico de la cuenca de México bajo el dominio tenochca y el proceso de producción escultórica, desde la extracción de los materiales hasta la activación de la figuración, el miércoles 18 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

En el contexto de la exposición Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, que se presenta en el Museo del Noreste, la conferencia del catedrático del Departamento de Humanidades de la UDEM, coordinador del ciclo La Conquista 500 años y del Coloquio William Breen Murray 2022, mostrará el impresionante legado escultórico del imperio tenochca.

Bertrand Lobjois señala que se han llevado a cabo numerosos estudios sobre este corpus, desde el descubrimiento de la Piedra del Sol y de la Coatlicue, a un costado de la torre norte de la catedral metropolitana de la Ciudad de México, hasta el imponente monolito de la Tlaltecuhtli en octubre de 2006.

Agrega que los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján han estudiado cuidadosamente el carácter monumental de este legado, sin embargo, “no define en sí la diversidad de figuración y de uso de las esculturas preparadas en las parcialidades de Tenochtitlan y en Tlatelolco”.


En su conferencia Lobjois revisará el proceso de producción escultórica, desde la extracción a la activación de la figuración, haciendo una revisión del concepto de Estilo imperial azteca planteado en la segunda mitad del siglo XX por los historiadores del arte y arqueólogos.

También expondrá los conceptos de agencia y de figuración desde la antropología del arte propuestos por los etnólogos Alfred Gell y Philippe Descola, respectivamente, quienes explican que, “para las culturas autóctonas de Polinesia o de Amazonia, las imágenes son más que esto. Son más que símbolos, más que lenguaje. Tienen vida propia, desde su producción hasta su destrucción. Tienen que ser reactivadas periódicamente para ser performativas y eficientes en los ámbitos que les corresponden”.

Empleando esos conceptos, el conferencista propone revisar al corpus escultórico de la Serpiente Emplumada. “La elección de esta divinidad no se debe al azar. Con Tlaloc y Huehueteotl, Quetzalcóatl y sus diferentes "avatares" constituyen un complejo iconográfico muy nutrido, plasmado en esculturas y relieves. Repartidas en diferentes museos del mundo, sus diferentes figuraciones sorprenden por su iconográfica, casi críptica”.

Asegura que “diferentes fuentes coloniales dejan claramente a entender que requerían ser activadas al momento de su producción y reactivadas periódicamente por especialistas rituales, dejando en claro que eran vivas”, asentó Bertrand Lobjois.

La conferencia se realizará en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, el miércoles 18 de enero a las 19:00 horas, la entrada es libre, pero el cupo es limitado. Para quienes desean mayor información, pueden consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page