• Red Crucero

Abre MMM exposición de construcciones sustentables diseñadas por Francisco González Pulido



Monterrey a 19 de junio del 2021.-El Museo Metropolitano de Monterrey (MMM) abrió la exposición “30 Años, 30 Historias, 30 Proyectos” del Arquitecto mexicano Francisco González Pulido.


El evento protocolario fue encabezado por el Alcalde de Monterrey, Antonio Martínez y por el Rector del Tecnológico, David Garza Salazar.


El munícipe dijo sentirse orgulloso y agradecido de que esta capital pueda tener una exposición de esta magnitud, tan exitosa, que proyecta el talento del arquitecto mexicano de reconocimiento internacional Francisco González Pulido.


“Cuando se une el amor con la creatividad, los sueños se materializan y cuando a través de personas esos sueños tienen la capacidad de materializarse, entonces se transforma la realidad y se trasforma la vida, ese es un don, es un talento que no todos tienen, pero cuando lo tienes, debes compartirlo con el mundo”.


“Eso creo que Francisco ha hecho, no solamente con nuestra ciudad, sino con nuestro país y con el mundo, la transformación de espacios que es donde la sociedad se encuentra, lleva una responsabilidad y enaltecerla con tanto talento y con esa capacidad de mostrar los sueños nos enriquece a todos como comunidad”, afirmó el alcalde.


Esta muestra se organizó para conmemorar los primeros 30 años de trayectoria del arquitecto, egresado del Tec de Monterrey con maestría en Harvard, y está conformada por maquetas, láminas, fotografías, y videos de sus trabajos más representativos en Estados Unidos, Europa, Asia y el Medio Oriente.


“Incluye la selección de 30 proyectos que fue muy difícil seleccionar por el volumen de la obra, quería que tuvieran un hilo conductor, la idea de hacer más con menos, los temas que estamos enfrentando: calentamiento global, uso de recursos naturales me preocupan y trato de integrarlo en mi trabajo, esa historia es coincidente en mis obras y otro común denominador es que están en diferentes partes del mundo, lo que ha representado retos interesantes”.


“La arquitectura para mí es simplicidad, levedad, transparencia, democracia honestidad, materialidad, uso de sistemas en relación al lugar, la sofisticación viene de lo simple” enfatizó el expositor.


Opinó que en la muestra, más que reflexionar lo que significa construir en diversas culturas, con materiales y tecnologías diversas, busca demostrar su pensamiento personal, donde el fin es eliminar lo superfluo y ofrecer espacios funcionales y respetuosos del medio ambiente.



Entre las obras destacan un salón de belleza inteligente en Beverly Hills; un rascacielos de un kilómetro de altura; un puente que canta, un aeropuerto concebido como una máquina perfecta, un estadio como parque, y un invernadero como agente educativo, por mencionar algunos.


La exhibición “30 años, 30 historias, 30 proyectos” estará abierta al público en general en el Museo Metropolitano de Monterrey, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

6 vistas0 comentarios