• Red Crucero

Aceleramiento de la vacunación abrirá sectores económicos para finales de 2021: Hacienda


México a 4 de junio del 2021.- Con el aceleramiento de la vacunación contra el COVID-19 y la llegada de más dosis, es probable que entre septiembre y diciembre de 2021 se lleve a cabo la apertura total de los sectores económicos, incluidos los que presentan un rezago, lo que implicaría también retomar el nivel de empleo pre pandemia, estimó este mediodía Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


“Pensar en una reapertura total, si lo pensamos así, probablemente entre septiembre y diciembre podríamos estar observando aperturas totales en sectores y tal vez experimentar que los sectores rezagados alcancen los niveles pre pandémicos del empleo formal, pensamos que lo podríamos recuperar hacia final del año, el informal va a tardar todavía un poco”, sostuvo.

Al impartir la conferencia magistral virtual “Perspectivas económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana, Gabriel Yorio, subsecretario del ramo, señaló que el rol de Hacienda es el asunto de coadyuvar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a recuperar la calificación desde la experiencia de que México ha estado atendiendo las ratificaciones crediticias del soberano.


No obstante, apuntó que, si en los siguientes meses se aprueba que las personas menores de 15 años también pueden ser vacunadas, entonces el programa de vacunación se alargaría hasta marzo de 2022, cuando toda la población podría estar inmunizada.


“Si la recuperación la entendemos como el momento en que todos los mexicanos estemos vacunados y eso va a incluir incluso a las personas menores de 15 años, probablemente vamos a tardar uno o dos meses más y eso significa que toda la población mexicana, todos los mexicanos y mexicanas podrían estar vacunados en el primer trimestre de 2022”, afirmó.


Yorio refirió que, si hubiera retrasos en la aplicación de las vacunas, las fechas previstas podrían moverse, sin embargo, resaltó que la capacidad de vacunación se ha acelerado en los últimos meses.

Expuso que hace 3 meses el sector salud informó que se podían alcanzar un millón de vacunas aplicadas por día y, aunque al inicio se aplicaban pocas dosis, conforme se implementó el plan se comenzó a recibir más aceleradamente las vacunas y con ello aumentó el ritmo de aplicación y se han ido alcanzando máximos de 500 mil vacunas, 600 y 700 mil hasta llegar a un millón de dosis aplicadas.


“Esto significa que, si el nivel de vacunación se mantiene en un millón de vacunas por día, más los lotes que podemos recibir en septiembre, probablemente con mucha probabilidad podremos tener a los adultos mayores de 30 años, incluidos los doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras, profesores y profesoras, se podrán reabrir escuelas y esto sí va cambiar la dinámica económica del país”, aseguró.
11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo