• Red Crucero

Acepta SCJ controversia contra uso del Ejército en seguridad pública

Ciudad de México a 25 de Junio del 2020.- Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió el gobierno de Michoacán contra acuerdo presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


Dicho acuerdo fue emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de mayo pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación tres días después, es decir, el 11 de mayo pasado.


“Se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, aseguró la ministra Ríos Farjat en una notificación publicada la mañana de éste jueves en los estrados electrónicos de la SCJN.

La ministra, notificó a la administración del Gobernador Silviano Aureoles que la tramitación de promociones y consulta del expediente 87/2020, en el que quedo radicada la citada controversia constitucional, se puede realizar mediante el sistema electrónico o en línea denominado FIREL.


Pero lo apercibió con aplicarle las sanciones respectivas en caso de que, de dicha consulta derive la violación a las leyes en materia de secrecía, transparencia y protección de datos personales.


Asimismo, emplazó a las autoridades del Gobierno federal y de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia den respuesta a la citada controversia y entreguen la documentación relacionada con la impugnación presentada.

Dijo que dada la naturaleza e importancia del procedimiento constitucional, quedan habilitados los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones del caso.


NO A MILITARES La medida es contra el acuerdo presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


8 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS