top of page
  • adanclaudio

Acredita IEEPCNL 11 solicitudes para candidaturas independientes



El Instituto aprobó 4 solicitudes de registro para Diputaciones locales, de 34 recibidas; y 7 solicitudes de registro para Ayuntamientos, de 9 admitidas



Nuevo León a 17 de noviembre del 2023.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) acreditó 11 solicitudes de intención de personas que buscan competir a través de una candidatura independiente en las próximas elecciones, luego de verificar que cumplieran con todos los requisitos las 43 solicitudes presentadas, en sesión extraordinaria de este 16 de noviembre.


El Instituto aprobó 4 solicitudes de registro para Diputaciones locales, de 34 recibidas; y 7 solicitudes de registro para Ayuntamientos, de 9 admitidas.


Para Diputaciones locales, las personas aspirantes acreditadas por el Instituto para reunir apoyos de la ciudadanía y conseguir una candidatura independiente son las fórmulas integradas por:

· Gonzalo Francisco Gaytán López y Eduardo Gaytán López, a los cargos de diputado propietario y suplente, respectivamente, para el Distrito 21.

· Ma. del Carmen Villa Laureano y María Elena García Aguilar, a los cargos de diputada propietaria y suplente, respectivamente, para el Distrito 25, con el requerimiento de que, a más tardar el próximo 25 de noviembre, remita la constancia de inscripción de la escritura pública para la creación de la asociación civil ante el IRCNL, o le será cancelado el registro.

· Miroslava Salinas Garza y Mayra Alejandra Dávila Calva, a los cargos de diputada propietaria y suplente, respectivamente, para el Distrito 2, con el mismo requerimiento y la misma advertencia que se mencionaron anteriormente.

· Juan Carlos Leal Segovia, al cargo de diputado propietario para el Distrito 6, con el requerimiento de remitir la constancia de conclusión del trámite de apertura de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, a más tardar el próximo 25 de noviembre, o se cancelará su registro. Y con la indicación de postular a una persona para el cargo de diputación suplente que reúna los requisitos de ley, pudiendo ratificar la postulación de Christian Eduardo Tirado Zetina, con la documentación respectiva.


Respecto a Ayuntamientos o Alcaldías, el IEEPCNL aprobó como aspirantes a una candidatura independiente las solicitudes de registro de las planillas que encabezan:

· Vivianne Clariond Domene, para San Pedro Garza García.

· Javier González García, para Ciénega de Flores.

· Víctor Manuel Martinez Gonzales, para San Pedro Garza García.

· Napoleón Tufic Xiqui Herrera, para Guadalupe.

· Héctor Jesús Briones López, para Monterrey, bajo el requerimiento de remitir la constancia de inscripción de la escritura pública para la creación de la asociación civil ante el IRCNL, a más tardar el próximo 25 de noviembre, o se cancelará su registro.

· Héctor Francisco García Morín, para Guadalupe, con el mismo requerimiento y la misma advertencia que se menciona anteriormente.

· José Luis Garza Jiménez, para Guadalupe, bajo el apercibimiento de remitir la constancia de conclusión del trámite de apertura de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, a más tardar el próximo 25 de noviembre, o se cancelará su registro.


Todas las personas aspirantes a una candidatura independiente podrán solicitar el apoyo de la ciudadanía, del 1 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024, mediante la aplicación móvil del INE.


Las cantidades de apoyos requeridos para cada candidatura independiente se publicarán en el sitio web del IEEPCNL y el Periódico Oficial del Estado; y del 4 de enero al 13 de febrero de 2024, el Instituto resolverá quiénes cumplieron con los apoyos y pueden registrarse con una candidatura independiente.


Dan respuesta a Alcalde de Monterrey

Luego de recibir una consulta de Luis Donaldo Colosio Riojas, sobre si debe o no separarse de su cargo actual como Presidente Municipal de Monterrey, en caso de buscar la reelección al mismo en el proceso electoral 2023-204, el IEEPCNL le informó que, de una interpretación sistemática y funcional de diversos artículos de la Constitución local y Ley Electoral del Estado, se concluye que no es necesaria la separación de su cargo siempre que se trate de una elección consecutiva.


Resuelven prevenciones a nuevos partidos

En la misma sesión, el Instituto resolvió prevenciones hechas a los cinco nuevos partidos estatales.


Con relación a VIDA NL, Esperanza Social nl y Partido Encuentro Solidario Nuevo León, el organismo determinó que cumplieron parcialmente con una de las prevenciones, y los requirió para modificar algunos documentos básicos y emitir una medida provisional para cumplir con los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales, y, en su caso, los partidos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; y para que remitan documentación que acredite este cumplimiento.


En el caso del Partido Liberal, el IEEPCNL estableció que no cumplió con una prevención y lo conminó a que cumpla los acuerdos del Consejo General, determinó que cumplió parcialmente con lo establecido en los mencionados Lineamientos, y lo requirió para que modifique algunos documentos básicos y emita una medida provisional para cumplir con los Lineamientos, así como para enviar documentación que confirme que cumplió con lo dispuesto.


Y respecto al Partido Justicialista, el Instituto estipuló que cumplió parcialmente con una prevención, y lo requirió para que ajuste los mecanismos de sanción a quien o quienes ejerzan violencia política contra las mujeres en razón de género, para modificar sus documentos básicos e incluir las obligaciones de los Lineamientos y emitir una medida provisional para cumplirlos, así como para remitir la documentación que lo acredite.


Guardan minuto de silencio por Magistrade

Integrantes del Consejo General del IEEPCNL guardaron un minuto de silencio en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, al inicio de la sesión extraordinaria.


“En este sentido, reitero la exigencia de este Instituto para la clarificación de las causas de su muerte, para que se hagan bajo los protocolos de las personas defensoras de los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+”, expresó la Presidenta del Instituto, Beatriz Camacho Carrasco.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page