top of page
  • adanclaudio

Activan Operativo Mochila en escuelas del AMM

Aplican medidas preventivas en dos secundarias ante incidentes reportados por maestros en área metropolitana de Monterrey



Monterrey, Nuevo León a 9 de junio del 2023.- Ante el reporte de los hechos ocurridos en la Secundaria No. 51 “Profesora Remigia Pedraza Cárdenas”, donde un alumno resultó herido con un arma blanca, presuntamente por un compañero, y en la Secundaria No. 39 “Eugenio Solís Guadiana”, donde un alumno resultó intoxicado por el consumo de una sustancia tóxica, la Secretaría de Educación de Nuevo León informa lo siguiente:


En ambos casos, al tener conocimiento de los hechos, personal de Seguridad Escolar activó los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y se puso en contacto con autoridades de los planteles.



En los hechos reportados en la Secundaria No. 51 “Profesora Remigia Pedraza Cárdenas”, en Monterrey, el alumno fue trasladado para su atención a un hospital del Seguro Social, donde fue declarado fuera de peligro, mientras que el alumno presunto agresor fue canalizado a Seguridad Pública del Estado.


Las autoridades correspondientes investigarán los hechos y determinarán la responsabilidad de los involucrados. La Secretaría colaborará en lo que corresponda con las investigaciones.


En los hechos ocurridos en la Secundaria No. 39 “Eugenio Solís Guadiana”, de San Nicolás, el plantel solo tiene conocimiento de un alumno que el pasado 06 de junio presentó síntomas de intoxicación.


En esa ocasión se le pidió a sus familiares llevarlo a revisión médica, donde, según la versión de la madre de familia, se le informó que su hijo que estaba bajos los efectos de una sustancia tóxica-adictiva.


La fotografía difundida en medios de comunicación no corresponde al menor referido, solo se le hizo llegar a la familia, quien desconoce su procedencia. La imagen representa a menores en una actividad escolar no identificada.


Todos los involucrados fueron canalizados para su atención psicológica al Instituto de Educación Socioemocional. Personal de Seguridad Escolar aplicará los programas preventivos sobre el control de las emociones relacionados y “controlando mi vida” que habla sobre las adicciones.


Este viernes, en ambos planteles, se llevará a cabo el Programa de Cuidado y Seguridad Humana (anteriormente conocido como Mochila Segura”).


La Secretaría continúa con las acciones de combate a las adicciones con el programa “Si te drogas, te dañas”, que incluye actividades semanales de prevención dentro del aula.


Asimismo, el Instituto de Educación Socioemocional organiza talleres, conferencias y mediación para prevenir la violencia dentro de la comunidad escolar. La dependencia buscará fortalecer estos programas para combatir estos fenómenos que han aumentado tras la pandemia.


El 17 de junio se llevará a cabo, voluntariamente, en todas las escuelas públicas, actividades deportivas y culturales orientadas a la prevención del uso de drogas. En 900 secundarias públicas del estado se han distribuido manuales a docentes y padres de familia del programa “Si te drogas, te dañas”.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page