• Omar Eli Robles

Activismo, familias y Pymes los más afectados porla MIscelánea Fiscal

Ciudad de México a 26 de octubre del 2020.-Además de afectar a consumidores y pequeñas empresas, los cambios fiscales que aprobó la Cámara de Diputados para 2021 tendrán consecuencias adversas para organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones para llevar a cabo labores de altruismo.


Legisladores de oposición advirtieron que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y las correspondientes al IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación —que todavía debe discutir y aprobar el Senado— no sólo afectarán a las familias y consumidores, debido al incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales, sino también a organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social.


De acuerdo con la diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, el endurecimiento de las medidas para donatarias autorizadas afectará al menos a 50 mil asociaciones no lucrativas que generan casi tres puntos del PIB y que emplean a 2.2% de la población económicamente activa.

Diputados del PRI, PAN e incluso de Encuentro Social, aliado legislativo de Morena, alertaron también sobre afectaciones a pequeñas empresas que usan apps para realizar sus actividades.


Dan descalabro a la tarea de activistas

Diputados de oposición alertan, además, de un golpe al bolsillo por el incremento al costo de internet, telefonía móvil y Apps.


Los cambios fiscales que para 2021 aprobó la Cámara de Diputados tendrán consecuencias adversas para los consumidores en el incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales.



Las alertas prendidas en San Lázaro sobre el paquete de ingresos que mañana deberá discutir y aprobar el Senado se refieren también a las afectaciones que las nuevas medidas hacendarias tendrán en unas 50 mil organizaciones de la sociedad civil que tendrían que eliminar hasta la cuarta parte de sus fuentes de trabajo que actualmente emplean a unas 250 mil personas.


AUMENTO EN ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Aun cuando Hacienda modificó drásticamente su proyecto original que aumentaba en 56 % el pago de derechos del espectro radioeléctrico para los operadores móviles al dejarlo en 6.7%, el diputado Édgar Guzmán Valdez (PES) consideró que este incremento castigará los ingresos de las familias mexicanas.


El alza de este pago involucra a empresas como Telcel y AT&T o que tienen asignadas concesiones para explotar bandas de espectros específicos. Con el ajuste legislativo para 2021, la cuota vigente por cada kilohertz concesionado en la CDMX, de 18 mil 996.89 pasará a 20 mil 245.74.


GOLPE A LAS APPS

Los incrementos en el ISR para las plataformas tecnológicas, con una retención de 2.8 en la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, 2.8 en ventas directas y 5 en servicios de hospedaje, entre otros, constituyen un golpe a la economía sustentada en las Apps, de acuerdo con los señalamientos que los diputados hicieron en la tribuna, cuando infructuosamente intentaron mantener los impuestos vigentes.


Peligra el altruismo

Otro de los puntos más impugnados de la futura miscelánea fiscal 2021 se refiere a las medidas con las que la Hacienda busca castigar a las donatarias autorizadas que obtienen la mayor parte de sus ingresos de actividades no relacionadas con la tarea para la cual obtuvieron ese beneficio tributario.


Pero la oposición consideró que más que transparentar los ingresos de organizaciones de la sociedad civil, se trata de un enfoque punitivo que restringirá el derecho al financiamiento y a la autonomía de diversas convenciones internacionales garantizan al también llamado tercer sector.

Con los cambios aprobados se pone fin al Programa Escuela Empresa y se obliga a las organizaciones a comprobar digitalmente todos sus gastos, al tiempo que determina que dejarán de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sean ajenos al denominado objeto social.

Adicionalmente, la vigilancia fiscal para el próximo año prevé restricciones para la participación de los destinatarios de donaciones en consejos de otras organizaciones del sector.

Para el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), otro punto grave es la eliminación de la deducibilidad de los donativos otorgados a instituciones de enseñanza superior.


14 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS