• adanclaudio

Acuerdan colaboración en Red Colectiva de Atención a Masculinidades NL

Construyen redes de colaboración interinstitucional para atender a hombres agresores y que ejercen violencia. El nuevo Nuevo León busca de manera integral, combatir la violencia en contra de las mujeres.


Nuevo León a 29 de noviembre del 2021.- Porqué el combate de la violencia en contra de las mujeres se debe enfrentar desde todos los ángulos, la Secretaría de las mujeres, con el apoyo de diversas dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y colectivos, presentaron y firmaron los acuerdos de la Red Colectiva de Atención a Masculinidades en Nuevo León “RED-CAM-NL”.

Dicha RED busca construir vínculos de colaboración interinstitucional entre academia, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, para facilitar y eficientizar la evaluación, atención, acompañamiento y seguimiento de las acciones con hombres agresores que ejercen violencia o que buscan espacios para dinamitar su masculinidad hegemónica, explicó Alicia Leal Puerta, Secretaria de las Mujeres en la entidad.


“Sabemos que los aprendizajes y las reflexiones para este cambio de cultura son más fáciles que se escuchen desde su voz: desde un hombre que ya transitó o está en el proceso de ésta cultura de dominación y de un sentido de pertenencia de los hombres hacia las mujeres. Es importante que entendamos que todas y todos estamos transitando en ésta cultura, también nos encontramos con introyectos que todas y todos tenemos que reflexionar constantemente para no convertirnos en lo que queremos combatir”.

Los compromisos que firmaron en dicha colaboración son: coordinar la captación, canalización y atención a hombres en el estado; instaurar instrumentos, protocolos, metodologías y prácticas homologadas para la evaluación de riesgo y atención a hombres; establecer acciones de capacitación y formación en el trabajo con masculinidades orientadas a la regulación de emociones y el autocuidado; impulsar la transversalización de la perspectiva de género desde el trabajo reflexivo, el análisis y el ejercicio crítico; generar, evaluar y analizar políticas públicas para desincentivar actitudes discriminatorias y de violencia contra las mujeres; diseñar ecosistemas de resocialización, re educación y agencia de cambio para hombres que ejercen violencia; perfilar un modelo de comunicación dirigido a hombres, adolescentes y niños para la comprensión del ejercicio de la violencia desde las masculinidades además de producir investigación y aportación académica y científica.

Además de la Secretaría de las mujeres, se comprometieron a laborar integralmente: la Secretaría de inclusión e igualdad, Secretaría de salud, Secretaría de participación ciudadana, Secretaría de seguridad pública, Centro de atención familiar (CAFAM) del DIF Nuevo León, Universidad de Ciencias de la Seguridad; las Facultades de psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Metropolitana de Monterrey, así como el Centro de salud y desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey. Asimismo se sumaron a este trabajo asociaciones locales e internacionales como el colectivo el Instituto de Machos a Hombres, Forkados, colectivo Amigo Date cuenta, Eurosocial, la Red europea de trabajo con agresores y SUPERA A.C.

“Mientras construimos capacidad de respuesta para las mujeres, necesitamos que ustedes como hombres construyan ésta capacidad de entendimiento, de comprensión y reflexión para que los hombres que en lugar de sentirse culpables, se asuman responsables de sus emociones, creencias y acciones. Queremos hombres y que pidan ayuda antes cometer delitos y lesionar o destruir a alguien porque esto los va a destruir a ellos mismos”, concluyó Leal Puerta.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo