• adanclaudio

Fortalecerán NL y USAID acciones en materia de seguridad pública


Nuevo León a 23 de marzo del 2022.- En el marco del Acuerdo por la Seguridad 2021 – 2027, se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención que abre la oportunidad a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de sumarse como aliado a las actividades que se están realizando en el estado de Nuevo León en materia de seguridad pública.

“El reto más allá de la seguridad, viéndolo de manera transversal es la paz y la convivencia de la sociedad; una ciudad tan grande como Monterrey que es hoy la segunda más poblada ya que la zona metropolitana conglomera al 92 por ciento de la población, es imposible que no haya delitos, todas las ciudades del mundo tenemos menos inclusive que Nueva York, Houston, que San Antonio”, refirió el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

“El reto es cómo lograr llegar a las causas, no habrá sistema suficiente si no atendemos las causas y empezamos a corregir con la prevención y empezamos a dar oportunidades a toda la población para que realmente vivamos en paz y en prosperidad”, agregó el Mandatario neolonés.

El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud destacó la importancia de este acuerdo.

“La importancia estratégica de Nuevo León es muy importante para los Estados Unidos. Los municipios de este gran estado se caracterizan por estar a la vanguardia en materia económica, pero también en el diseño de políticas públicas. La seguridad pública no es la excepción”, expresó.

A través de esta Carta, USAID busca contribuir en el fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel municipal y generar sinergias entre los distintos niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada; con el fin de incidir en las políticas públicas que eviten el escalamiento de la violencia y la delincuencia, para ello, USAID estará brindando apoyo y asistencia técnica en temas de justicia cívica, reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, así como en el fortalecimiento de mecanismos de coordinación e intercambio de información entre instituciones a nivel municipal y estatal.

Por su parte el director de USAID México, Bruce Abrams valoró el trabajo conjunto de autoridad y sociedad en general para encontrar la mejor solución a los problemas de seguridad en el estado.

“Nos enorgullece poder sumarnos como aliados al Acuerdo por la Seguridad de Nuevo León. A través del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia, PREVI - el cual es un proyecto de USAID que es implementado por especialistas, buscamos impulsar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Se trata de contener la violencia desde las primeras manifestaciones con medidas que faciliten la reinserción de las personas a sus comunidades”.

Entre las actividades por parte del gobierno estatal establecidas en esta Carta y que se realizarán a través de la Secretaría de Seguridad del Estado será el de contribuir al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), promover la colaboración interinstitucional, así como colaborar en la integración de la Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (EPPI) que será implementada en dos municipios para posteriormente buscar replicar esta estrategia en otras regiones de la zona metropolitana de Monterrey en colaboración con organismos público-privados.

Por su parte, los municipios se comprometen a facilitar una coordinación multisectorial y adoptar estrategias informadas en evidencia que permitan fortalecer estos esfuerzos en seguridad, así como llevar a cabo evaluaciones periódicas para fortalecer la actuación policial como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo