• adanclaudio

Acuerdan creación de corredores verdes en Mesa de Colaboración Metropolitana

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, quien la preside indicó que ediles presentan informes en las seis comisiones de trabajo y acuerdan creación de Comisión para el Desarrollo Económico de Nuevo León


Apodaca a 2 de noviembre del 2022.- Con la firma de un convenio para la implementación de Corredores Verdes en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey y Zona Conurbada, se llevó a cabo la sesión de la Mesa de Colaboración Metropolitana que preside el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.


El convenio fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, en representación del Gobernador Samuel García, y por Garza Villarreal, Presidente de la mesa; así como los alcaldes.

El alcalde de Apodaca destacó que en la primera etapa están contemplados los municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Guadalupe, y para el próximo año se ampliará a otros municipios.


En la reunión celebrada en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la UANL, también se acordó la creación de una séptima comisión de trabajo, que sería la Comisión de Desarrollo Económico, asignándose como presidente por unanimidad al Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.


Garza Villarreal mencionó que además se acordó elaborar minutas ejecutivas en cada una de las reuniones de la Mesa de Colaboración Metropolitana para efectos de transparencia.


Igualmente se informó que el alcalde del municipio de San Pedro, Miguel Treviño, que preside la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, representará a la Mesa de Colaboración Metropolitana en el grupo en el que se está trabajando para la elaboración del Plan de Gestión de Calidad, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.


Para la siguiente sesión de trabajos se invitará al doctor Roque Segovia, Subsecretario de Salud, para abordar en la mesa el tema de Salud Mental con datos precisos de dicho sector.

Se presentaron informes de cada una de las comisiones, tanto que la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, habló de los avances sobre la Ley de Coordinación Metropolitana y las reuniones de trabajo que han sostenido en el Congreso de Nuevo León.

Se espera que el 10 de noviembre, dicha ley pueda presentarse al Congreso del Estado para efectos de su proceso legislativo.


“Esta ley sería el marco normativo de esta mesa de colaboración y generaría un precedente en Nuevo León, que por primera vez en la historia tener una ley que regule la coordinación de los municipios de la metrópoli, ya que el 95 por ciento de la población del estado habitamos lo que se conoce como Área Metropolitana de Monterrey”, indicó Garza Villarreal.


Así mismo, se presentaron los informes correspondientes sobre Seguridad que dio a conocer el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y sobre Finanzas Públicas Municipales que presentó el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.


En el tema de Agenda Social, el Alcalde de Santiago, David de la Peña, también presentó los trabajos realizados para la mesa de colaboración.


“Estamos muy agradecidos con la UANL por habernos facilitado sus instalaciones para la reunión de esta mesa del consejo metropolitano. Va tomando cuerpo esta forma de trabajar en comisiones, nos ha permitido ser más ejecutivos, ampliar la agenda y, sobre todo, el activismo. Y ahora cada alcalde que encabeza una comisión tiene reunión con los enlaces de cada municipio”, agregó el Presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana.

En el evento estuvieron presentes Mario Silva, Secretario Técnico del Gobierno del Estado; Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente; y Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo