top of page
  • adanclaudio

Acuerdan México y EU abrir pasos y normalizar la frontera tras su reunión

El presidente López Obrador sostuvo ayer una reunión en Palacio Nacional con el secretario de estado de Joe Biden y una comitiva de alto nivel

México a 28 de diciembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en su conferencia matutina que Estados Unidos y México acordaron "normalizar" la situación en la frontera y abrir los pasos para ferrocarriles y puentes.


El mandatario dijo que en la reunión se trataron especialmente los temas migratorios y de relación comercial, mientras que casi no se tocó la cuestión del fentanilo.


"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación", dijo en su conferencia de prensa matutina.


Al hablar de la caravana migrante de centroamericanos que cruza México, dijo que se ha reducido su número y aseguró que adicionalmente, debido a las elecciones en EU, hay quienes están alentando las caravanas migrantes.

“Hay un asunto político por esta temporada de elecciones en Estados Unidos: se alienta la migración y se desinforma; hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos no informando adecuadamente a la gente y nosotros tenemos que seguir cuidando a los migrantes, evitando que corran peligros, evitando los riesgos", dijo AMLO.

Sobre los pasos fronterizos que estaban cerrados debido a la gran presencia de migrantes, López Obrador señaló que Estados Unidos es el principal socio de México, "y también nosotros para ellos en términos comerciales".


También comentó que se dialogó de mantener el apoyo a los países del Caribe y Centroamérica para evitar que sus ciudadanos sigan buscando migrar como medio de progreso.

Por otro lado, el presidente destacó que EU sigue ayudando con el otorgamiento de visas de trabajo, aunque reconoció que ese número es rebasado.

Finalmente, el presidente explicó que no se abordó demasiado en la reunión sobre el tráfico de fentanilo y se habló más de cooperación.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page