top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Acuerdan mejorar intercambio de información en Puerto Colombia

• Supervisan nuevo “check point”, Departamento de Estado, CBP y “border patrol”.

• Este acuerdo será consensuado con la Agencia Nacional de Aduanas, cuyo apoyo ha sido clave en el liderazgo de Puerto Colombia

Anáhuac, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León y autoridades de Estados Unidos, acordaron mejorar los mecanismos de intercambio de información para incrementar aún más la seguridad, rapidez y eficiencia en el flujo de exportación e importación de mercancías en Puerto Colombia, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Esto, tras una visita de inspección a la construcción del nuevo “check point” de la aduana nuevoleonesa, por parte de personal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.

“Por instrucción del Gobernador Samuel García, acordamos con las autoridades estadounidenses mejorar los sistemas de intercambio de información e implementar más mecanismos de trabajo en equipo para seguir haciendo de nuestra frontera, la más eficiente, rápida y segura para la carga, el turismo y el comercio internacional”, explicó González.

“Este acuerdo lo estamos tomando con Mitch Harmell, Coordinador de Programas de Seguridad Fronteriza del Departamento de Estado; Adam Sulewski y Robert Lucas, Agregados de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México; y Joe Martínez, Jefe de la Patrulla Fronteriza, Distrito Laredo”.

“Encabezados por Mitch Harmell, esto surge de esta visita de inspección que ellos realizan a lo que será el nuevo ‘check point´’ o punto de inspección de Puerto Colombia, que será único en su tipo en todo México y que se está construyendo precisamente con asesoría de las autoridades norteamericanas, particularmente CBP y Border Patrol”.

El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) precisó que la información involucrada en el acuerdo de intercambio, será precisamente la que se derive de la operación del nuevo “check point”.

“Hablamos de concretar los mecanismos adecuados para intercambiar los datos que nos arroje la operación del ‘check point’, como tipo y volumen de mercancías que cruzan a Estados Unidos, periodicidad de cada tipo de carga, catálogo de observaciones que nos arroje la inspección, entre otras cosas”, precisó.

“Es información que ya intercambiamos ahorita, en ambos sentidos, pero con la operación del nuevo ‘check point’, tendremos más y mejor información, y más oportunamente”.

“¿Y para qué va a servir este intercambio, más completo y oportuno de información? Para que las autoridades de ambos lados de la frontera, optimicemos la seguridad, agilidad y eficiencia en el flujo turístico y de comercio internacional a través de la frontera de Nuevo León”.

El titular de CODEFRONT recalcó que este mecanismo de intercambio de información fronteriza con las autoridades de Estados Unidos será previamente consensado con el Gobierno Federal de México, a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“Nuevo León tiene una excelente y muy productiva relación con el Gobierno Federal, cuyo apoyo y permanente colaboración ha sido clave para el despegue y liderazgo de Puerto Colombia”, expresó.

“La ANAM y las instancias que el Gobierno Federal nos indiquen, nos acompañarán en cada paso concreto que vaya surgiendo de este acuerdo, lo que será clave para que esto derive en un mejor funcionamiento de Puerto Colombia”.

Como parte de su visita de inspección a la Aduana de Nuevo León, los funcionarios estadounidenses visitaron todas las instalaciones del Puerto Fronterizo, incluyendo la nueva Base de Fuerza Civil que albergará a 350 elementos día y noche.

¿QUÉ ES EL CHECK POINT DE PUERTO COLOMBIA?

-​Será una instalación con tecnología de primer nivel y capacidad para revisar en forma ágil y segura los vehículos que crucen a Estados Unidos por el Puerto Fronterizo de Colombia, Nuevo León.

-​Su objetivo es asegurar que todo cruce cumpla con la normatividad, tanto de México, como de Texas y Estados Unidos.

-​Actualmente y desde el año pasado, funciona en Puerto Colombia un “check point” provisional, con elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional.

-​Este “check point”, fue la base para que Nuevo León fuera el primer estado de México al que, el año pasado, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page