top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Acuerdan Nuevo León y titular nacional de Aduanas, elevar categoría de Puerto Colombia


Se busca elevar Colombia de Categoría 2 a 1.

• Esto ampliaría sus horarios y número de personal Federal


Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, se reunió en la Ciudad de México con Rafael Marín, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), acordando trabajar juntos para que Puerto Colombia pase de Categoría 2 a Categoría 1.

“Entre otras cosas con esto se incrementará el personal federal y horarios de nuestra Aduana, lo que ayudará a estar plenamente listos para la llegada (a Nuevo León) de Tesla y de todo el Nearshoring, continuar mejorando el servicio a exportadores e importadores y seguir consolidándonos como el cruce fronterizo más rápido, eficiente y seguro de México”, señaló González.

El también titular honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) explicó que aún y cuando Puerto Colombia es hoy segundo lugar en recaudación de todas las aduanas fronterizas, aún está clasificado como Categoría 2, con horarios limitados y cierto número de personal federal que podría aumentar.

“Y está el compromiso de la Federación de poder cambiar la categoría de la Aduana (Colombia), que eso nos va a ayudar demasiado”, añadió.

“Lo que nos tiene muy contentos, es que está el compromiso de Aduanas de ya llevarnos a una Aduana Tipo 1, que ya es una aduana como Nuevo Laredo, que tienen horarios ampliados”.

González precisó que esta reclasificación de Puerto Colombia arrojará beneficios muy concretos.

“Lo que estamos buscando nosotros es que tengamos los mismos horarios que Nuevo Laredo. Ni más ni menos. Y podamos tener más personal para poder dar servicio a lo que se viene”, expuso.

“Hoy son alrededor de 40 (el personal federal en la Aduana Colombia); con este incremento estamos buscando que se vayan a 60 elementos, más del 40 por ciento que crezca la nómina de aduanas”.

Agregó que se pretende que esta reclasificación quede lista para diciembre de este año a más tardar.

Esto, para poder dar mejor servicio al boom de exportaciones e importaciones que ya vive Nuevo León y que aumentará con la operación de la Giga Factory de Tesla en nuestra entidad.

“Queremos que esa reclasificación de la aduana (de Colombia, Nuevo León), esté lista antes de diciembre de este año, para que el próximo año, ahora sí que con todo, tengamos más personal de aduanas, más horarios y estemos en condiciones óptimas para todo lo que se viene con la llegada de Tesla”, dijo.

Recalcó que Rafael Marín comparte la visión de que es necesario que Colombia se prepare con tiempo para esta escalada de comercio internacional.

“Obviamente la llegada de Tesla, que es lo que tienen bien claro (en la ANAM), si no hacemos las prevenciones en el buen sentido, de una buena planeación, vamos a estar al cuarto para las doce lamentándonos lo que pudiéramos estar haciendo desde ahorita”, aseveró.

Marco González añadió que Rafael Marín aceptó la invitación del Gobernador Samuel García de visitar próximamente Nuevo León, para corroborar todas las acciones implementadas para seguir consolidando al estado como principal destino de inversión extranjera, Nearshoring y comercio internacional.

En el encuentro, el titular de CODEFRONT estuvo acompañado por César Santos, Presidente del Parque Industrial HOFUSAN, y Carlos Contreras Segovia, Sub Secretario de Administración Tributaria de Nuevo León.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page