• adanclaudio

Acuerdan Secretaría de las Mujeres y titulares municipales coordinar esfuerzos

La secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, propuso un modelo de coordinación de esfuerzos para la protección integral para todas. Se habló de los retos y desafíos municipales para el acompañamiento a mujeres que sufren de violencias


Nuevo León a 14 de enero del 2022.- Porque el acceso a la justicia y la protección de las mujeres es primordial en el nuevo Nuevo León, la Secretaría de las Mujeres realizó el primer ejercicio de coordinación entre la instancia estatal y sus pares en las instancias municipales del ramo.

Durante este encuentro las participantes hablaron de los retos y desafíos en los municipios para la detección oportuna y activa de los casos de violencia contra las mujeres.

“Este primer diálogo nos parece sumamente importante: se trata de fortalecer las capacidades de respuesta instaladas y conocer los retos y desafíos de los municipios donde no las hay. Queremos saber cómo funcionan en la parte operativa para la atención de los servicios”, dijo Leal Puerta.

“Queremos”, señaló, “aportar esta visión de un metamodelo – es decir – un modelo ‘paraguas’ con el que podamos coordinar una serie de servicios disponibles para las mujeres y para las personas que son el primer respondiente”.

El objetivo de este gobierno es que las mujeres puedan tener acceso a servicios antes de tener que llamar a la policía; antes de tener que llegar a un hospital lesionadas y antes de presentarse en un Centro de Atención y denuncia (CODE).

“Sabemos que esos pasos previos de acompañamiento a las mujeres son fundamentales para que lleguemos oportunamente y podamos detener las violencias, antes de que generen daños severos y que se compliquen más los casos”, expresó Alicia Leal.

Dicho metamodelo para la protección integral de las mujeres y las niñas incluye desde la protección primaria, atención secundaria y terciaria, sanción de la víctima y acceso a la justicia con un enfoque sistémico, a través de instituciones sociales, autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de las Mujeres busca el acceso efectivo a canales de respuesta inmediata, con calidad y capacidad de respuesta, así como acción y reacción con base en evidencia y geolocalización, para garantizar la suficiencia de servicios de atención y protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que vivan violencias.

Leal Puerta explicó que uno de los principales retos es la homologación, entre el estado y los municipios, de los servicios integrales para protección a víctimas de violencia.

Por ello se busca construir unidades locales de respuesta inmediata con acceso a atención psicosocial, salud, protección jurídica y protección integral, en donde las instituciones se encuentren alrededor de las mujeres y no al contrario.

Dentro de las participaciones de las titulares de las instancias municipales se manifestó la importancia de actuar en materia atención integral a las mujeres, así como de coordinar los servicios municipales y estatales de forma homologad. Asimismo, acordaron participar en los siguientes pasos para contar con diagnósticos de contexto, y consideraron preponderante contar con cursos de especialización y profesionalización en la materia.

Esta reunión primera del año con las instancias municipales, marca la primera fase del programa de protección integral, pues se desplegarán mesas de contexto, que identifique servicios para incluirlos en el metamodelo en cuestión; finalizó Leal Puerta.

11 visualizaciones0 comentarios