• Red Crucero

Acumula Jaime Heliodoro observaciones sin solventar por más de 19 mil millones de pesos

Nuevo León a 19 de agosto del 2020.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se ha conducido con opacidad en el manejo y destino de los recursos públicos.

En casi cinco años ha acumulado observaciones sin solventar por más de 19 mil millones de pesos, es decir, presuntos daños y/o perjuicios por la malversación de fondos federales, lo que daría pie a fincar sanciones económicas importantes y también administrativas a los funcionarios y al propio gobierno.


De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Rodriguez Calderón persiste la falta de comprobación de 19 mil 800 millones de pesos, de un monto de poco más de 21 mil millones de pesos observados en las cuentas públicas de 2015 a 2018.


Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General estatal, y amigo del gobernador, ha sido incapaz de sanear las cuentas de la entidad y de transparentar el uso de recursos federales.

En la auditoría que se hizo en 2016, no comprobó un gasto por ocho mil 522 millones de pesos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas (PFEF).


De éstos, poco más de cinco mil millones corresponden a rubros como el de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, conceptos no autorizados por la instancia coordinadora federal, entre otros.


También se registran movimientos financieros en la plantilla laboral, con un daño o perjuicio que asciende a tres millones 470 mil 523 pesos de las participaciones federales

Como responsable de las finanzas estatales, Garza tampoco ha podido acreditar un monto de un millón 592 mil 541 pesos, con el que se hicieron supuestos pagos de sueldos con cargo a las PFEF a 40 trabajadores, posteriores a la fecha en que causaron baja.

OPACIDAD De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Rodriguez Calderón persiste la falta de comprobación de 19 mil 800 millones de pesos, de un monto de poco más de 21 mil millones de pesos observados en las cuentas públicas de 2015 a 2018.

130 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo