• Red Crucero

Advierte catástrofe generacional por pandemia


La pandemia del Covid-19 ha perjudicado a todos los niveles educativos, pero aún más a los de mayor pobreza y a los de menor edad, por lo que existe la posibilidad de una catástrofe generacional.


Lo anterior señaló la maestra María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en el 21° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.


La apertura del Encuentro virtual estuvo a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, quien se comprometió a hacer todo lo posible por priorizar la primera infancia e invertir en la educación inicial y preescolar.


En representación del gobernador Samuel García Sepúlveda acudió Jesús Homero Trujillo Flores. Informó que la estrategia del actual gobierno es hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.


Rodriguez Martínez advirtió la posibilidad de una catástrofe generacional que exacerbe las condiciones de desigualdad, pobreza, violencia, exclusión, discriminación, injusticia, corrupción, antidemocracia y migración.


“Si no tomamos una pronta acción con intervenciones tempranas asertivas los efectos de esta crisis podrían prolongarse por toda la vida de los infantes”, dijo.


Enfatizó que es urgente el regreso a las aulas, pues la educación a distancia no ha podido sustituir las ventajas que ofrece la modalidad presencial.


Instó a familias, docentes, directivos y especialistas a tomar acciones eficaces y coordinadas para que niñas y niños ejerzan su derecho a la educación y a desarrollar al máximo sus potencialidades.


En la apertura del Encuentro también participaron Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA; Astrid Hollander, jefa de Educación de la UNICEF México y el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios por la Primera Infancia.

32 visualizaciones0 comentarios