top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Advierte el estado por sanciones a quienes no acaten protocolos de movilización de ganado

En los rastros pueden ir desde el aseguramiento de productos hasta la clausura temporal, parcial o total del establecimiento


 

La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA), encabezada por Marco González, advirtió a los Rastros Particulares de la entidad que, de no cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en el estado sobre la movilización del ganado bovino que ingresa a sus instalaciones, serán sujetos a sanciones que pueden llegar hasta la clausura.

 

Esto, en oficio remitido este 14 de julio por el titular de SEDRA y tras un encuentro que, ese mismo día, sostuvo con propietarios, administradores y representantes legales de dichos establecimientos.

 

En la reunión y en el documento emitido, González exigió a los responsables de los Rastros admitir el ingreso de ganado sólo cuando presente toda la documentación y requisitos para su movilización exigidos por las normas federales y estatales, y recomendados por las autoridades de Estados Unidos.

 

“A partir del día de mañana (sábado) 15 - quince de julio del año en curso, deberá exigir a los introductores (de ganado) y usuarios de su establecimiento la Guía de Tránsito REEMO (Registro Electrónico de la Movilización)”, precisó el oficio.

 

El documento recalcó que dicha Guía quedó establecida como requisito para la movilización de ejemplares bovinos en la entidad, a partir de un Acuerdo emitido por el Gobernador Samuel García el pasado 22 de febrero.

 

Y subrayó que, en uso de sus facultades legales y de un convenio de coordinación establecido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional del Gobierno Federal (SADER), el Gobierno de Nuevo León realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa

 

“De las cuales pueden derivar acciones legales que pueden ir desde el aseguramiento precautorio de animales, hasta la clausura temporal, parcial o total del establecimiento”, advirtió el oficio.

 

“Estas acciones nos permitirán mantener el estatus sanitario en beneficio de la producción pecuaria y la salud pública”, añadió.

 

Entre otros, el oficio fue remitido con copia a Víctor Villalobos, titular nacional de SADER; Rosemary Sifford, Administradora Adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Francisco Javier Calderón Elizalde, Leandro David Soriano García y Juan Gay Gutiérrez, respectivamente Director en Jefe, Director General de Inocuidad y Director General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Igualmente: Enrique Canales Martínez, Titular de la Oficina de Representación Estatal de la SADER; Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud de Nuevo León; y Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad en el Estado.

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page