• Red Crucero

Afganos salen a las calles en manifestación contra el nuevo Gobierno talibán


Afganistán a 8 de septiembre del 2021.- Cientos de manifestantes salieron a la calle este miércoles en varias ciudades de Afganistán para reclamar sus derechos.

Protestas instigadas muchas veces por mujeres que expresan su rechazo a los talibanes justo después de que éstos anunciasen la formación del nuevo Gobierno, cuyos integrantes son en su totalidad fundamentalistas islámicos.


Entre ellos se encuentra el nuevo primer ministro del país, Mullah Mohammad Hassan Akhund, en las listas negras de las Naciones Unidas. El nuevo ministro del Interior Sirajuddin Haqqani, estaba buscado por el FBI.

El ex primer ministro del país, Aschraf Ghani, por su parte, justificó en un comunicado su repentina salida del mismo el pasado 15 de agosto.



Publicado en Twitter tras una rueda de prensa, en el texto asegura que marchó para evitar un derramamiento de sangre innecesario y niega cualquier acusación de corrupción.

Mientras tanto el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, se reunió este miércoles con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la base militar de Ramstein para dialogar sobre la situación en Afganistán.


Ambos elogiaron la cooperación entre ambos países y llamó a mantener la misma cooperación en lo que a la relación con el nuevo gobierno talibán se refiere.


"Vamos a seguir muy centrados en intentar hacer todo lo que podamos, no sólo para apoyaros a vosotros (los refugiados que ya han conseguido salir de Afganistán), sino para apoyar a todos los que necesitan ayuda en Afganistán" explicaba Blinken a varios refugiados afganos.



Por su parte China, que ya se había reunido a finales de julio con los talibanes antes de la toma de Afganistán, se muestra satisfecha con la formación del nuevo Gobierno.


"China concede gran importancia al anuncio de los talibanes sobre el establecimiento de un gobierno interino y algunos acuerdos importantes en materia de personal. Esto ha puesto fin a más de tres semanas de anarquía en Afganistán y es un paso necesario para restaurar el orden y reconstruir el país", explicaba en su conferencia diaria el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.


La presión económica del fondo monetario internacional que ha bloqueado el acceso de los talibanes a 400 millones de dólares de la reserva de emergencia podría no servir para nada si China ofrece su apoyo económico a los insurgentes.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo