top of page
  • adanclaudio

Ahora AMLO culpa a sus adversarios por las protestas de productores de maíz y trigo en el país

En la última semana, el gremio de agricultores de trigo se ha manifestado en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California ante el anuncio del Gobierno federal por el que se comprarían 1.8 millones de toneladas de grano de maíz a precio de garantía



Ciudad de México a 15 de junio del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó a sus adversarios por las protestas de productores para exigir precios de garantía en granos como maíz y trigo.

Estas protestas han afectado en mayor medida a Culiacán, donde el aeropuerto internacional lleva más de 40 horas bloqueado y cerrado al público.

“Quiero aprovechar para informales a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, que se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político”, dijo el mandatario.

“Y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban, siempre se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo, ahora la política es atender primero a los pequeños productores, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, ellos tienen garantizados sus precios justos”, aseguró.

El mandatario descartó el uso de la fuerza para recuperar el aeropuerto de Culiacán. “Y aún cuando están impidiendo que haya operaciones en el aeropuerto, estoy hablando de Culiacán, no va a entrar la policía, que se queden ahí, pero no vamos a dejarnos chantajear por corruptos”, dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que quienes protestan son asociaciones de productores que no representan a los indígenas y campesinos ejidatarios. El presidente dijo que quienes protestan también incluye a “coyotes” que quieren el subsidio para poder seguir quedándose con el dinero. “Son asociaciones de productores que no representan a indígenas, pequeños campesinos, ejidatarios, son los grandes productores y coyotes, ¿saben para qué quieren el subsidio? Para que ellos puedan seguir quedándose con el dinero”, dijo.

López Obrador dijo que dos empresas tienen el control del 90% de la comercialización de la harina de maíz. Sobre el llamado que hizo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los productores para que tomen empresas, López Obrador aseguró que eso no resuelve el problema.

“No, no, no, no, no, eso no resuelve (….) aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno, en Sinaloa saben de beisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador”, sentenció. PUBLICIDAD


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page