top of page
  • adanclaudio

Ahora AMLO denuncia que alteraron censo de personas desaparecidas

López Obrador acusa a la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personasde “actuar de manera irresponsable” para afectar a su Gobierno




México a 13 de noviembre del 2023.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que un grupo de exfuncionarios “alteraron” el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que contabiliza más de 113 mil, para “afectar” a su Gobierno.


El mandatario justificó en su rueda de prensa matutina los esfuerzos de su Gobierno para crear un nuevo censo que reduzca el número oficial de desaparecidos, que el año pasado superó de manera histórica las 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, en 1962.


Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficiencia y que había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, expresó el gobernante en su conferencia, en el norteño estado de Sonora.

Sus declaraciones se producen tras las denuncias de la semana pasada de Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno de López Obrador para modificar el registro de personas desaparecidas y bajar las cifras.


“Es clara la intención de este (nuevo) censo, que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio”, aseveró Quintana el martes pasado en un seminario del Colegio de México (Colmex).

López Obrador acusó a Quintana de “actuar de manera irresponsable”.


“La señora Karla y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha. ¿Cómo llegaron al Gobierno de nosotros? Quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar”, manifestó el mandatario.


“No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos, para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos (la cifra oficial es 113 mil 141), no es cierto, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos los hemos encontrado”, agregó.


El presidente defendió la elaboración del nuevo censo, que consiste en la visita de funcionarios de la Secretaría de Bienestar a los domicilios de personas con reportes de desaparecidos.


Adelantó que presentará el nuevo registro dentro de cerca de un mes.

“Vamos a informar, para que se conozca la realidad, porque estoy yo convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas”, indicó.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page