• Red Crucero

ALERTA IBARRA QUE ENFERMEDADES DE TIROIDES SON PROBLEMA GRAVE DE SALUD PÚBLICA


Nuevo León a 20 de abril del 2021.- Ya que el padecer alguna alteración en la tiroides se ha convertido en un problema grave de salud pública que afecta, principalmente, a mujeres jóvenes y adultos mayores, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que las autoridades generen programas, campañas y acciones para la detección oportuna del hipertiroidismo e hipotiroidismo.


Explicó que su propuesta implica modificar el artículo 45 Bis I a la Ley Estatal de Salud, ya que es necesario articular una serie de programas e implementar políticas públicas que permitan prevenir y erradicar enfermedades que padece el ser humano durante cualquier etapa de la vida.


“Las autoridades sanitarias del estado buscarán llevar a cabo programas permanentes sobre las consecuencias que tienen el hipertiroidismo e hipotiroidismo y la importancia que tiene la detección y su tratamiento oportuno”, propuso el Coordinador del GLPRI.

“Es importante que las autoridades generen programas y acciones para la detección oportuna de esta enfermedad y poder controlarla en la población, ya que su prevención es casi imposible por la carga genética del ser humano, sin embargo, ésta puede ser tratada o sobrellevada con medidas en el estilo de vida de las personas reduciendo así su riesgo”, agregó.


Ibarra mencionó que, de acuerdo a información proporcionada por endocrinólogos, si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre son bajos, el cuerpo funciona más lentamente, a esta condición se le llama hipotiroidismo. Y si tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, su cuerpo trabaja más rápidamente a esto se le llama hipertiroidismo.

“Nos preocupa que es más frecuente en la mujer joven, en una proporción de 10 a 1 y puede afectar a cualquier edad y hace otro pico de frecuencia en los ancianos”, señaló Ibarra

“Aunque no existen estadísticas nacionales de ambos padecimientos, se calcula que el 30 por ciento de la población mexicana padece alguno de estos padecimientos, sin que se percate de ello”, alertó el Coordinador priísta.


De acuerdo a expertos, refirió Ibarra, las múltiples causas de las alteraciones en las glándulas tiroideas responden a diversos factores, como las malformaciones congénitas y el antecedente familiar es muy importante; sin embargo, las enfermedades metabólicas son incurables y sólo se controlan, por lo que requieren tratamiento para toda la vida.

16 vistas0 comentarios