• adanclaudio

Alerta la OMS por crecimiento epidémico de la obesidad en Europa

Un nuevo estudio de la oficina regional de la agencia de la ONU informó que cerca de tercios de los adultos, el 59%, y casi uno de cada tres niños, el 29% y el 27% de las niñas, viven con sobrepeso o son obesos






Ginebra a 4 de mayo del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tasas de obesidad han alcanzado proporciones de epidemia en toda Europa y continúan en aumento.


Un nuevo estudio de la oficina regional de la agencia de la ONU informó que cerca de tercios de los adultos, el 59%, y casi uno de cada tres niños, el 29% y el 27% de las niñas, viven con sobrepeso o son obesos.

El sobrepeso y la obesidad crónicos se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en Europa.


La OMS estima que esos padecimientos causan más de 1,2 millones de muertes al año, es decir, más del 13% de la mortalidad total en el continente.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles, incluidos 13 tipos diferentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.


El exceso de peso podría ser determinante en al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa, y se prevé que la cifra se incrementará en los próximos años.

De continuar esta tendencia, ninguno de los 53 países que componen la región europea de la OMS cumplirá el objetivo de la agencia contra las enfermedades no trasmisibles.


Mayor afectación durante la pandemia

La agencia destacó también la forma desproporcionada en que resultan perjudicadas las personas con sobrepeso u obesidad debido a la pandemia de COVID-19 ya que, no sólo tienen más probabilidades de sufrir complicaciones y muerte por el coronavirus, sino que muchos han visto que los servicios médicos que precisan se interrumpen o ralentizan para atender la emergencia sanitaria.


A todo esto se aúnan los cambios en los patrones de consumo de alimentos y la reducción de la actividad física debidos a los confinamientos y transformaciones de los modelos de trabajo impuestos por la pandemia.

La OMS sostuvo que esos cambios negativos tendrán efectos en la salud en los próximos años y que revertirlos supondrá un gran esfuerzo.

2 visualizaciones0 comentarios