• adanclaudio

Alerta Monterrey de posible fraude de asociación que se hizo pasar como representante de la ONU


Monterrey a 7 de enero del 2022.- El Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, identificó a personas que se hacían pasar por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la supuesta intención de reconstruir viviendas a raíz del incendio en la zona de La Alianza.

Juan Gregorio Hernández Zavala, Presidente de la Asociación Civil Gregocirosuk, realizó en días pasados una visita a la zona afectada, donde declaró la intención de “construir 150 casas” en nombre del organismo internacional.

Esta persona y otras que acudieron ante este Gobierno a nombre de la mencionada agrupación, y de la Asociación Vida Nueva Restauración Familiar A.C., estaban asumiendo cargos e identidades ajenas, presuntamente con la intención de brindar información falsa, requiriendo del Ayuntamiento una carta solicitud de apoyo para la construcción de 150 viviendas en el sector, así como información personal de los afectados a través de un censo, mismos que no fueron proporcionados.

"Es importante hacer de su conocimiento que personal de este Gobierno verificó vía telefónica ante la Asociación Vida Nueva Restauración Familiar A.C. si las personas pertenecían a la misma, siendo informados que no trabajaban ni eran parte de la asociación."

En esa misma línea, la propia Organización de las Naciones Unidas en México, a través su cuenta oficial de Facebook, alertó “sobre el uso fraudulento de su nombre y emblema por la denominada “Fundación de la ONU/Gregocirosuk Mundo, S.C.”, la cual pretende actuar en nombre de la ONU en relación con la reconstrucción de viviendas tras el incendio de Monterrey”.


El organismo internacional también afirmó que “ONU México actualmente no tiene proyectos de construcción de viviendas. Además, nunca solicitará ningún tipo de pago para acceder a proyectos que implemente en el país”.

Asimismo, el representante en México de la ONU se contactó con el Municipio para verificar que la información proporcionada por el C. Hernández no era fidedigna.

Adicionalmente, la administración municipal notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la situación, dadas sus competencias en la materia y con la finalidad de evitar posibles fraudes de este tipo a futuro.

Ante esta situación, el Municipio ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, para que éste pueda llevar a cabo la investigación necesaria.


54 visualizaciones0 comentarios