top of page
  • adanclaudio

Alerta Sísmica llegará a Celulares en 2023: Protección Civil

Herramienta cumplirá con la función de anunciar los temblores que se presenten en el país y puedan afectar a los habitantes de la Ciudad de México u otras entidades




Ciudad de México a 29 de diciembre del 2022.- Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este jueves, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que a partir de 2023 la alerta sísmica estará disponible como app para teléfonos celulares de forma gratuita.


Dado que existe una diferencia entre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX), esta herramienta cumplirá con la función de anunciar los temblores que se presenten en el país y puedan afectar a los habitantes de la Ciudad de México u otras entidades.


“El sistema de alerta sísmica fue diseñado siguiendo la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas. Su aplicación inicial fue para que en la Ciudad de México se alertara a la población sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero”, detalló Velázquez.

Aunque la alerta sísmica fue creada en 1991, fue hasta 1993 que se popularizó la alerta radio comercial que se transmitía por las señales de am y fm.


Con el tiempo y el desarrollo de la tecnología, entraron al mercado otros jugadores como los creadores de SkyAlert y la app de monitoreo sísmico SASSLA, las cuales fueron desarrolladas por iniciativa privada aunque también pueden descargarse de forma gratuita en dispositivos inteligentes.


De igual forma, el Servicio Sismológico Nacional utiliza su cuenta de Twitter para notificar a los usuarios los sismos que se presentan en todo el país.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page