• Red Crucero

Alertan sobre lluvias torrenciales y probables desbordamientos de ríos en 13 estados del país


VIDEO https://twitter.com/conagua_clima/status/1405884634781474817



México a 18 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población de las entidades costeñas tomar precauciones ante el desarrollo y evolución de dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México.


El SMN indicó que los principales efectos se presentarán en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, la región sureste y la Península de Yucatán.


“El sistema de baja presión sobre el Pacífico se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, con un potencial del 90% para desarrollar una tormenta tropical en 36 horas”, expuso en conferencia la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez.

Precisó que, en las próximas 24 horas, se espera que el sistema se ubique al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.


Además, el sábado por la mañana, se espera que llegue los estados de Colima y Jalisco. De hecho, se espera que sus bandas nubosas cubran, también, a Nayarit, Sinaloa y Durango.


Los días viernes, sábado y domingo próximos también se pronosticaron intensas lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Oaxaca, donde es posible que se “generen deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones”, añadió Méndez.

“Para el periodo de 96 horas el acumulado de las lluvias serán de 450 a 500 milímetros en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias entre 150 a 250 mm en Nayarit y Oaxaca. Para los estados del centro se esperan lluvias puntuales de 50 a 75 milímetros en el mismo periodo”, indicó Méndez.


La funcionaria precisó que la zona de baja presión en el Golfo de México “evolucionó al potencial ciclón tropical 3“, cuyo centro se localiza a 305 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el norte, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas de 65 kilómetros por hora.

Debido a ello también se tendrán lluvias acumuladas entre 150 a 300 milímetros en los estados de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.


El gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Montes Ortiz, indicó que se lleva a cabo una especial vigilancia en los ríos y presas de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.


Asimismo, la coordinación de Protección Civil informó que el sistema nacional a su cargo está listo para “atender las posibles afectaciones” por presencia de lluvias.

Dijo que se cuenta con más de tres mil refugios temporales que pueden ser habilitados en caso de que ser necesario en los estados de Nayarit (145), Colima (236), Jalisco (1.075), Chiapas (456), Michoacán (179), Guerrero (624) y Oaxaca (371).

40 vistas0 comentarios