top of page
  • Red Crucero

Alhinna Vargas impulsa Leyes del Primer Empleo, Electromovilidad, reforma al Código Civil y a CEDH

 

La Diputada Alhinna Vargas presentó un paquete de ocho iniciativas de reforma adiversas leyes con el propósito de impulsar la electromovilidad, facilitar el primer empleo, promover cursos prenupciales y una reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

En cinco de esas iniciativas fomenta el uso de energías limpias en automóviles para reducir los contaminantes que se arrojan al medio ambiente por el uso de combustibles fósiles.

 

“Nuevo León, en una entidad con una vocación eminentemente industrial y de servicios. El 95% de la actividad económicos se concentra en el área metropolitana de Monterrey, lo queha traído a la entidad un pujante desarrollo económico, pero también ha comprometido, al mismo tiempo, la calidad del aire que respiramos” señaló Alhinna Vargas.

 

“El uso de vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen otros tipos de energías limpias, como el hidrógeno o gas LP y natural, es una práctica que avanza en otras partes del mundo, por lo que es importante hacer los ajustes a nuestras leyes locales para avanzar en la misma dirección en la que se mueve la mayor parte de los países en desarrollo”, agregó la legisladora.

 

Las propuestas de reformas en esta materia incluyen las siguientes leyes:

 

• Ley Ambiental del Estado de Nuevo León

• Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

• Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León

• Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León.

• Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

 

Igualmente propuso la creación de la Ley de Fomento al Primer Empleo, para establecer estímulos fiscales, consistente en la disminución del 50 por ciento del impuesto sobre nóminas a los empleadores que contraten jóvenes en su primer empleo.

 

“En Nuevo León 890 mil jóvenes están dentro del grupo que se denomina Población Económicamente Activa, sin embargo, el 39 por ciento de los jóvenes empleados, no tienen acceso a servicios de salud, es decir, forman parte de lo que los especialistas denominan empleo precario, por ello es importante fomentar el empleo formal en ese grupo de edad,” señaló Alhinna Vargas.

 

De manera adicional, y para reducir la tasa de divorcios en la entidad, la legisladora propuso reformar el Código Civil del Estado para que los contrayentes reciban un curso previo al matrimonio, en el que aborden por lo menos los temas de violencia familiar, salud sexual yreproductiva, los derechos y obligaciones de los cónyuges y equidad de género.

 

El INEGI ha señalado que en Nuevo León se han reducido en un 30 por ciento los matrimonios entre 2010 y 2020, al mismo tiempo que la tasa de divorcios en Nuevo León pasó de 24.1 divorcios por cada cien matrimonios a 47.7 cantidad que duplica la tasa nacional.

 

Asimismo, presentó una reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, para homologarla con la ley nacional al establecer como requisito para señalar que los visitadores que vayan a designar tengan un mínimo de tres años de experiencia en el tema de los derechos humanos.

 

“Seguiremos legislando, con mis demás compañeros de la bancada, para mejorar las leyes que nos rigen en la entidad”, concluyó Alhinna Vargas.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page