• Red Crucero

Alhinna Vargas pide estímulo fiscal a empresas certificadas en igualdad laboral y no discriminación

La Diputada Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma a la ley de Hacienda del Estado, para que los contribuyentes o centros de trabajo del Estado que se certifiquen en la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, reciban un estímulo fiscal equivalente al 50 por ciento del impuesto sobre nóminas que reportan a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“Uno de los temas que más he trabajado en esta legislatura, es sin duda el relativo a los derechos y prerrogativas de las mujeres, presentando una serie de iniciativas que son de importancia para un mejor desarrollo de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, especialmente para quienes se encuentras en situación vulnerable ya que de las 34 iniciativas presentadas hasta hoy, casi una tercera parte han sido destinadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres nuevoleonesas,” mencionó Vargas García.

“Ahora, he presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, en el capítulo relativo al Impuesto sobre Nóminas, para que los centros de trabajo que hayan sido certificados con la Norma Oficial Mexicana que se refiere a la igualdad y la no discriminación laboral, se les proporcione un estímulo fiscal equivalente a un 50 por ciento del mencionado impuesto” añadió.

Mencionó que el estímulo fiscal equivale a pagar el 1.5 por ciento del total del impuesto sobre nóminas, en lugar del 3 por ciento que establece la ley, mientras el contribuyente mantenga la certificación.

Agregó que esta Norma Oficial propicia que las empresas que se sometan a una certificación voluntaria, se les reconozca que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación y que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores.

Esta certificación pueden obtenerla organizaciones del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y giro, que se encuentren ubicadas en la República Mexicana, en todo momento del año.

“A pesar de que esta Norma existe desde 2015, hasta la fecha aparecen registradas como empresas certificadas en esta Norma Oficial, sólo 514 del sector privado, público y social, de las cuáles únicamente aparecen 8 empresas de Nuevo León, por lo que esta iniciativa representa, sin duda, un área de oportunidad para que gobierno del estado avance más rápido en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” señaló la Diputada Alhinna Vargas.

La iniciativa de reforma consiste en adicionar de un artículo 159 Bis 1, así como el recorrer en anterior 159 Bis 1 a 159 Bis 2 y la modificación del artículo160 para corregir un error de redacción en la Ley, en la que se habla de personas discapacitadas, cuando el término correcto es el de personas con discapacidad.

18 visualizaciones0 comentarios