top of page
  • adanclaudio

Amenaza tormenta "Pilar" a Chiapas y Oaxaca; provocará lluvias torrenciales

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 Km/h y un desplazamiento hacia el este-noreste a 6 Km/h




México a 31 de octubre del 2023.- La tormenta tropical “Pilar” causará este martes lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y alto oleaje en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 445 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 290 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.


“Por su amplia circulación, que interaccionará con el frente frío número 8, propiciarán lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además se prevén rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, se mantiene estrecha vigilancia”, advirtió el aviso meteorológico.


El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 Km/h y un desplazamiento hacia el este-noreste a 6 Km/h.


La trayectoria prevista por el SMN sugiere que “Pilar” se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano, donde permanecería como tormenta tropical hasta el próximo domingo.


El organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.



La tormenta “Pilar” llega después de “Otis“, que el miércoles pasado tocó tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensidad para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y 58 desaparecidos.


El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page