• adanclaudio

AMLO entregará la Guardia Nacional al Ejército... sin aval del Congreso

Con este anuncio el presidente rompe los acuerdos que dieron origen a su concepción, al pretender que pase a formar parte de las Fuerzas Armadas



México a 8 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo durante esta semana para reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La cuestión operativa ya está a cargo de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa", informó el presidente.

En este sentido, señaló que el acuerdo es una medida preventiva en caso de que el Congreso rechace su propuesta de reforma en materia de seguridad. Subrayó que esto será para que la Guardia no tenga cambios y en el futuro pase otra vez a depender de la Secretaría de Gobernación o alguna dependencia.

En febrero de 2019, el Congreso federal aprobó la creación de la Guardia Nacional por iniciativa del presidente López Obrador y en su instauración se acordó que tendría un mando civil, una temporalidad de cinco años con elementos de las Fuerzas Armadas y estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad. Asimismo, el Senado supervisaría anualmente sus actividades.

Sin embargo, con este anuncio el presidente rompe los acuerdos que dieron origen a su concepción, al pretender que pase a formar parte de las Fuerzas Armadas. El presidente consideró que realizar acciones como emitir decretos sin la anuencia del Poder Legislativo sí es una vía democrática de gobernar, siempre que no viole la Constitución.

“Debo usar los márgenes legales para avanzar, entregar buenas cuentas al pueblo", afirmó López Obrador. Añadió el presidente que la oposición no ayuda en nada, mientras dijo que además de la reforma constitucional para la Guardia Nacional, “vamos a buscar la forma en lo administrativo, por si no pasa de todas maneras va quedar así”.


SSPC recibirá nuevas atribuciones Asimismo, López Obrador sostuvo que el acuerdo también incluirá una atribución especial para que la SSPC limpie las cárceles y las personas inocentes que se encuentran recluidas obtengan su libetad.

“Llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos, y no es nada más un asunto del Ejecutivo”, dijo López Obrdador durante su conferencia de prensa matutina.

Justificó que en una época de transformación no se puede actuar con “tortuguismo burocrático", especialmente en la impartición de justicia, por lo que analizará si la esfera de sus atribuciones le permite modificar el reglamento interno del Gobierno mediante un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública.

20 visualizaciones0 comentarios