• Red Crucero

AMLO juega la novena entrada, y no se da cuenta

No pretendo ser pesimista, ni mucho menos denostar a la 4T y su principal creador; AMLO.

Con la pandemia mundial del COVID-19, la situación económica de MEXICO y el concierto internacional ha cambiado los planes que se tenían, para salir de la crisis que ya vivíamos desde finales del 2018, estábamos pasando por una recesión moderada y ahora estamos enfrentando una profunda recesión.

Para los mandatarios de los países del mundo, las perspectivas económicas que tenían, cambiaron radicalmente cuando en enero de este año aparecen los primeros casos del CORONAVIRUS en Wuhan, China, los cuales se fueron expandiendo a Europa, EUA, América Latina, Asia, África y hasta Oceanía, es decir nadie ha quedado exento de este evento que amenaza la vida de los seres humanos.

Con el ánimo de ser objetivo, no voy a analizar las cuestiones técnicas y medicas de COVID-19, tampoco voy a entrar al obscuro mundo de COMPLOT de las Elites internacionales, ni siquiera mencionare la hipótesis que EUA sembró el virus en China como respuesta a la guerra comercial que están librando ambas naciones. O bien que Donald Trump acusa a China de haber esparcido el COVID-19. Ya que en ninguno de estos escenarios cuento con datos solidos que acrediten mis argumentos.

Lo que si hare es un análisis económico, político y social del sexenio de AMLO que inicio su gestión Constitucional el 1 de diciembre del 2018, con grandes expectativas de cambio, buscando acabar con la corrupción, la impunidad, teniendo un gobierno de austeridad republicana y dando preferencia a los más necesitados, enfocando sus esfuerzos a priorizar el desarrollo económico, para cerrar la tremenda brecha entre pobres y ricos, a través de diversos programas sociales, que beneficiarían las clases más desprotegidas de la nación mexicana.

El gobierno de la 4 T se dedicó en los últimos 17 meses a deshacer todo lo que los gobiernos neoliberales habían hecho, bajo el argumento que sus fines eran corruptos y no servían a los propósitos de su gobierno. Con la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados elaboraron y aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación tal como lo indicaba el Ejecutivo y sus objetivos. Regresamos a la época de la hegemonía partido- gobierno.


Todo iba muy bien, AMLO con sus Mañaneras, programas sociales entregando dinero a través de los Siervos de la Nación, giras de fin de semana a los lugares más pobres de México, presupuesto hecho a sus deseos y con un % muy elevado de aceptación ciudadana a sus liderazgos, el gobierno de la 4t y sus funcionarios estaban seguros que iban a cambiar el sistema gubernamental y el presidente pasaría a la historia como el mejor de todos, comparado con el presidente Juárez.

Pero ohhhhhh sorpresa llego el COVID-19 a nuestro país y todo cambio. En un principio, el gobierno minimizo la epidemia, AMLO no dio crédito a la amenaza, es más la reto, diciendo que él no iba a seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero la realidad lo puso en su lugar, fue tan temerario que negaban hacerse una prueba o tan solo a tomarse la temperatura, una vez más queda demostrado que la vanidad y egoísmo del ser humano se cae sola, cuando no hace uso del sentido común y de la razón.

En fin, bien dicen que los economistas pasamos la mitad de nuestra vida profesional haciendo pronósticos económicos y la otra mitad nos la pasamos explicando por qué no se dieron como dijimos.

Comparto este pequeño análisis económico presente, lo que veo a corto y mediano plazo, todos los números y % están basados en fuentes fidedignas y de amigos colegas economistas, habrá quien esté de acuerdo y quien no, lo entiendo y acepto, ya que mi objetivo no es tener la razón, si no advertir lo que viene y lo que vamos a vivir tanto en lo personal, como parte de la comunidad nacional.

Pónganse los cinturones o tomen una paciflorina. Estos son los datos que comparto.

Crecimiento del PIB

2018 2019 2020 2021 2022 2023

2.10% -0.10% -8.00% 2.21% 1.80% 1.80%

Crecimiento Per Capita

0.30% -1.20% -3.00% 1.20% 0.80% 0.80%

Crecimiento Ahorro Interno/PIB

20.90% 19.70% 19.30% 18.20% 17.50% 16.90%

Exportaciones

5.90% 2.90% -3.20% 4.10% 3.50% 3.30%

Desempleo

3.30% 3.50% 5.80% 4.50% 4.20% 4.30%

Inversion Extranjera Directa.

2.30% 0.40% 0.20% 1.10% 1.00% 0.90%

Ingresos Fiscales/PIB

18.20% 18.30% 18.20% 18.10% 18.30% 18.50%

Gastos/PIB

20.00% 20.10% 20.90% 20.90% 21.40% 21.80%

Crecimiento Indice de Precios

4.90% 3.60% 3.90% 3.20% 3.00% 3.00%

Tipo de Cambio

19.54 18.93 22 21.5 21 21


CONCLUSIONES.

Queda claro que Presidente AMLO apuesta su estrategia de apoyar hasta lo imposible a sus Programas Sociales, sostiene brindando los apoyos a Jóvenes Construyendo el Futuro, 68 y más, entrega de créditos a mini empresas a través de IMSS, las transferencias de los paisanos radicados en EUA, aumento de la recaudación fiscal, ya que están pagando las grandes empresas que tenían adeudos, incrementando la Austeridad Republicana, cancelando proyectos innecesarios y dando sermones diarios de comportamiento personal, tales como, “ si las empresas deben quebrar, pues que quiebren” diciendo también que “ los mexicanos deben tener una vida más austera” o que “ los empresarios no es necesario que sean Filántropos” o “ una vez entremos a la nueva normalidad todo será diferente” , también se ha dedicado a denostar y confrontar a periodistas, médicos, enfermeras, ingenieros, cientificos y técnicos especializados.

Ha rechazado cualquier propuesta que no coincida con su visión, siendo capaz de desmentir los datos oficiales del INEGI y otras instituciones especializadas, por ejemplo, se informó que se han perdido casi 600,000 puestos de trabajo formal y se estima que al final de la crisis se perderán entre 1.4- 1.6 millones de empleos y AMLO dice que su gobierno va a crear 2 millones de nuevos empleos, bajo el argumento de que todas las personas que reciben apoyo de los Programas Sociales, se convierten automáticamente en nuevos empleos, poniendo de ejemplo los créditos que otorgan los pequeños negocios o bien el apoyo que dan a los Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual es totalmente falso, no tiene idea de lo que es el significado real de la creación de fuentes de trabajo.

En cuanto al tema de la PANDEMIA, todos los días las cifras de contagios aumentan en cantidades record, así como los decesos, sin embargo, AMLO repite constantemente que ya vemos la luz al final del túnel, estas afirmaciones temerarias causan confusión entre la ciudadanía y alimentan la incredulidad de los escépticos, provocando que pueda haber más contagios y muertes, total irresponsabilidad.

AMLO tuvo la audacia de decir que la PANDEMIA Y CRISIS ECONOMICA, le caen como anillo al dedo para consolidar la 4T y su gobierno. Pues es cierto, ya que la hegemonía partido-gobierno han hecho hasta lo imposible para violentar la autonomía del Banco de México. INEGI, INE, cancelación de los proyectos de energía renovable, sometimiento de la Educación Privada, intento de manejar las Afores y además centralizar TODAS las decisiones de Gobierno en la Presidencia de la Republica.

Opciones hay, pero eso ocupa otro artículo y sobre todo el cambio de actitud y aptitud de AMLO, RESPECTO A SU PERSONAL FORMA DE MANEJAR LAS POLITICAS PUBLICAS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Debe aceptar la formula cotidiana de la suma de esfuerzos, la conciliación social, la actitud del estadista y no del activista político, la simple y llana acción de ser presidente de todos los mexicanos.

Ira viniendo, iremos viendo.

Raúl Monter.

raul.monter46@gmail.com








59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sábado de Anecdotario

Hacía un calor de 43 grados, y en Montemorelos la sensación andaba por los 48. Así llegó Sócrates Rizzo, gobernador de Nuevo León aquel verano del 94, para verificar la entrega de apoyos federales a l

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS