• adanclaudio

AMLO le tira de nuevo al Poder Judicial; lo tilda de corrupto

López Obrador culpó al Poder Judicial y en particular a los jueces de abusar de la figura de la prisión preventiva oficiosa



México a 30 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra el Poder Judicial y acusó que los jueces están liberando “a diestra y siniestra” a los delincuentes y subrayó que si los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) limitan los alcances de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) se agravará el problema de poner en libertad a criminales.

“Los jueces liberarían a diestra y siniestra, si ya lo hacen, se agravaría el problema. Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción”, criticó.

Asimismo, anunció que mañana, miércoles, va a exhibir los casos que tiene documentados de juzgadores corruptos. “Mañana voy a dar a conocer todos los casos que tenemos así, porque van a resolver sobre este asunto y a lo mejor pues los ministros están hasta arriba en el pináculo, pero y qué pasa en la vida diaria”, dijo el mandatario. La PPO es considerada en el Poder Judicial como la medida cautelar más grave, pues sin ser culpable, se priva de la libertad a una persona y su propósito es garantizar la comparecencia del imputado y la protección de las víctimas.

Sin embargo, es considerada violatoria de los derechos humanos y las garantías individuales al no garantizar el acceso a la justicia de manera debida. El 5 de septiembre, la SCJN discutirá un proyecto para limitar la PPO y si viola la presunción de inocencia.

El 26 de agosto pasado, López Obrador culpó al Poder Judicial y en particular a los jueces de abusar de la figura de la PPO y dijo que no está de acuerdo con la postura de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que se limite esta figura jurídica.

Ante la eventual discusión en el Máximo Tribunal para limitar la PPO, López Obrador cargó contra del Estado de derecho y el debido proceso y cuestionó el actuar de los jueces en México. “Viene esa nueva reforma promovida por los potentados”, al subrayar que es un proyecto que protege a los delincuentes.

20 visualizaciones0 comentarios