• Red Crucero

Analiza Consejo Cívico las propuestas de aspirantes al gobierno estatal para combatir la corrupción


Monterrey, Nuevo León, a 13 de mayo de 2021. Con el objetivo de revisar a fondo las propuestas, ideas e iniciativas de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León acerca del combate a la corrupción, Consejo Cívico organizó el panel de expertos: “Hablemos de combatir la corrupción”.


Durante el mes de abril, el Consejo Cívico invitó a los cuatro candidatos punteros en las intenciones de votos de acuerdo a las principales casas encuestadoras, a participar en una entrevista en la cual describirían con mayor detalle sus propuestas de política pública para prevenir y combatir la corrupción.


Aceptaron la invitación Clara Luz Flores, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia; Fernando Larrazabal, candidato del PAN; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, mientras Adrián de la Garza, candidato de la coalición Va fuerte por Nuevo León, no participó. Todas las entrevistas fueron conducidas por el Dr. Aarón Grágeda, realizadas en formato de videoconferencia, y pueden verse completas en el canal de YouTube del Consejo Cívico.


Posteriormente, con la guía y moderación del mismo Aarón Grágeda, sus respuestas fueron analizadas en este panel por los expertos: Dra. Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec; Emiliano Montes de Oca, investigador especialista en Anticorrupción de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; y José David Ruiz, director de Kintiltik AC.


En la lectura general del Panel “Hablemos de combatir de corrupción”, los especialistas coincidieron en dos aspectos: el primero es que ninguno de los candidatos hace un verdadero diagnóstico del problema de la corrupción en Nuevo León, evidencian poco entendimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, y sus propuestas quedaron muy superficiales. El segundo es que la falta de participación de Adrián de la Garza muestra un grave desinterés por el tema. Su ausencia en este ejercicio lleva a la conclusión de que la lucha contra la corrupción simplemente no está en su agenda.


“Es preocupante que quienes van a dirigir un estado tan importante y con muchas ventanas de oportunidad como lo es Nuevo León, pues no tengan esa claridad de cómo han venido evolucionando las cosas en los últimos seis años. Y por supuesto, al no tener esta claridad, tampoco esperemos que tengan unas respuestas estratégicas”, consideró José David Ruiz.

Al cuestionar sobre sus acciones contra la corrupción durante sus primeros 100 días al frente del gobierno estatal si fueran electos, los panelistas señalan que encontraron “propuestas de papel”, y también respuestas contradictorias entre si se enfocarán en castigar o prevenir los casos de corrupción.


Tampoco se ubicaron elementos innovadores que se puedan implementar dentro de la política anticorrupción desde su posición. Y para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción desde la corresponsabilidad del Ejecutivo con otros poderes, su vinculación con el Legislativo y el Judicial, y la misma representatividad ciudadana con la que se creó, los candidatos y candidatas mostraron también no tener las bases.


“Hay un desconocimiento total y absoluto sobre el funcionamiento del Sistema Nacional y Estatal, de cómo funcionan, de cómo está conformado, cuál es la razón por la que está conformado de esa manera. De repente hablan ellos de crear pesos y contrapesos, de hacer una reingeniería, cuando realmente no evalúan que ya existe esto, se necesita compromiso para ponerlo en marcha”, expresó Emiliano Montes de Oca.

En este momento decisivo en Nuevo León, los especialistas pidieron a los candidatos al Gobierno estatal a analizar estas áreas de oportunidad, incluir propuestas estratégicas y de trabajar de la mano con la sociedad civil; mientras que a la ciudadanía llamaron a no solo limitarse a salir a votar el día de las elecciones, sino a ejercer una ciudadanía responsable para vigilar el desempeño de sus gobernantes.


Los candidatos al Gobierno de Nuevo León deben conocer y estudiar más el Sistema Estatal Anticorrupción, para tener una coordinación efectiva de la política anticorrupción en el próximo sexenio, coincidieron expertos en el Panel: Hablemos de combatir de corrupción, organizado por Consejo Cívico.

1 vista0 comentarios