• Red Crucero

Analiza Mariela en Webinar iniciativas de Desarrollo Urbano




Diputada interactúa con especialistas, funcionarios, activistas y ciudadanos


Para analizar tres iniciativas que buscan cambios en las densidades y las áreas de cesión, la Diputada Mariela Saldívar presentó hoy un Webinar.


Se trató del seminario en línea titulado: “Más edificios, menos áreas verdes: ¿Qué cambios a la Ley de Asentamientos Humanos discute el Congreso?”.


Ahí, la Diputada Mariela Saldívar analizó, con léxico ciudadano, las tres iniciativas de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos que se estudian en el Congreso.


Una de ellas fue presentada por desarrolladores, otra más por organizaciones civiles, así como una que se ingresó de forma posterior por parte del PRI.


A detalle, la legisladora explicó que en los tres casos se pone en riesgo la calidad de vida porque se contempla incrementar la densidad a costa de las áreas verdes.


La Diputada Mariela Saldívar explicó que la recomendación de los especialistas es que se requiere una visión más amplia y social de temas como el espacio público.


Y alertó que, de aprobarse la propuesta de aumentar la densidad de 250 a mil viviendas por hectárea, se podrían concentrar hasta mil familias en una cuadra.


Mientras que en el caso de las áreas de cesión, podrían reducirse hasta un 90%.


La legisladora también abordó temas como las densidades en los municipios, las zonas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y la infraestructura actual.


Para finalizar, Saldívar pidió a la población estar al pendiente de la aprobación o rechazo de estas iniciativas, al considerar que no se presentaron por casualidad.


“Desde mi perspectiva, como legisladora, no es casualidad que tengamos tres iniciativas que busquen cambiar la Ley de Asentamientos Humanos en temas tan sensibles como la densidad, pero sobre todo como las áreas de cesión.


“No es casualidad que se estén viendo a finales de año, cuando van a empezar los temas importantes y a punto de que los diputados se vayan a períodos electorales, es importantísimo estar al tanto del Congreso”, indicó.

“En tres años que llevo como legisladora, he visto múltiples intentos por vender, donar, entregar en comodato o permutar, las áreas destinadas al espacio público que son bien poquitas, y eso no lo podemos permitir”, agregó.


Cabe señalar que la presentación fue seguida por especialistas en desarrollo urbano, autoridades de Gobierno, activistas, así como ciudadanos y ciudadanas.




22 vistas0 comentarios