• Red Crucero

Analizan OMS y China planes para visita de expertos que buscan el origen del Covid-19

China a 6 de enero del 2021.- China dijo este miércoles que sigue negociando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las fechas y el itinerario de una visita de expertos internacionales que investigan los orígenes de la Covid-19, luego de que el director de la agencia criticó a Beijing por no finalizar los permisos para la misión.


La posición de China en la búsqueda de los orígenes de la pandemia “siempre ha sido abierta y responsable”, señaló una vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Beijing.


La misión tendrá dos fases y correrá a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos) procedentes de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar. Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Contará, además, con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, el Reino Unido y EU.


La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de covid-19 y, en principio, su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales se transmitió al ser humano. La organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.


Será en Wuhan donde arrancará la primera fase, antes de ampliarse al resto de China y otros países. Al comienzo, únicamente científicos chinos participarán en los trabajos sobre el terreno; los expertos internacionales prestarán apoyo a distancia y viajarán al foco original de la pandemia una vez hayan analizado los resultados de esos trabajos iniciales. En la segunda fase se abordarán estudios a más largo plazo.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo