• adanclaudio

Anuncia Gobernador de NL cobertura Universal contra el cáncer de mama


Programa inicia con un fondo de 173 millones de pesos dirigido a personas sin seguridad social. Cobertura universal única en su tipo a nivel nacional, busca reducir tasa de mortalidad en la entidad


Nuevo León a 30 de marzo del 2022.- A fin de reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y con un fondo inicial de 173 millones de pesos, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció el programa de Cobertura Universal contra esta enfermedad dirigido a mujeres que no cuentan con seguridad social.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, el Mandatario estatal dijo que este programa de cobertura universal, que inicia a partir del 1 de abril, será único en su tipo en el país ya que atenderá a las mujeres con esta enfermedad durante todo su proceso desde la prevención y hasta su tratamiento.


“En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, expresó.

Este es el segundo programa de cobertura universal contra cáncer que implementa el Gobierno del nuevo Nuevo León, después del de atención a niñas y niños.

García Sepúlveda resaltó que fue un error del Gobierno federal el desaparecer este tipo de programas, y recordó que cuando él fue senador por Nuevo León votó en contra de eliminar el Seguro Popular o de gastos catastróficos que atendía numerosas enfermedades.

Agregó que también la Administración estatal anterior pudo haber hecho un programa de cobertura universal pero siempre vivieron bajo una falacia de que no existe dinero en las arcas estatales.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y que tan sólo durante el 2021, en la entidad fallecieron un total de 447 mujeres.


Este programa está dirigido a personas que nacieron en Nuevo León y que no sean derechohabientes de ningún servicio de salud.

Se considerará la cobertura desde la prevención incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, el diagnóstico en los casos de sospecha de cáncer de mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

Para ello, la Secretaría de Salud cuenta con 21 mastógrafos distribuidos a lo largo y ancho del Estado.

Las pacientes se atenderán en los diferentes centros de los servicios de salud de Nuevo León como la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano; así como en el Hospital Universitario y el Hospital San José del sistema TEC Salud.

Durante el evento efectuado en Palacio de Gobierno, se firmó un convenio de colaboración con la UANL a través del Hospital Universitario y del Hospital San José por parte del Tec Salud, quienes se sumarán a atender también a las mujeres beneficiadas en este programa.

Además con la Fundación ALMA se otorgarán prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.

12 visualizaciones0 comentarios