• adanclaudio

Anuncia Monterrey su próximo ingreso a la Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities)

Presente en más de 40 países, R-Cities trabaja para disminuir la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan las ciudades, incluyendo metrópolis como Londres, París, Rio de Janeiro o Seúl



Monterrey a 18 de abril del 2022.- El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, se reunió hoy con el Director Global de Alianzas Estratégicas de R-Cities, Eugene Zapata Garesché, para confirmar la intención de su gobierno de incorporarse a la Red Mundial de Ciudades Resilientes.


El anuncio se hace como parte de las acciones que el municipio encabeza para cumplir con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual establece en su meta 3.1.2.3. actualizar el atlas de riesgo y el Plan de Resiliencia Urbana de Monterrey.

Lanzada en 2014 como un programa de la Fundación Rockefeller en Nueva York y con un financiamiento superior a los 200 millones de dólares, la red mundial se incorpora como una asociación internacional autónoma desde 2019 que agrupa a casi 100 ciudades.


Presente en más de cuarenta países en América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África. R-Cities cuenta con oficinas para América Latina en la Ciudad de México y 17 miembros en la región latinoamericana incluyendo cuatro ciudades mexicanas, Colima, Ciudad Juárez, Ciudad de México y el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Con la membresía a R-Cities, Monterrey vuelve a marcar la pauta del tipo de ciudad que queremos construir para las futuras generaciones. Mi gobierno no puede quedarse sentado esperando a que nos afecten las crisis y las catástrofes, por eso vamos a crear capacidades en resiliencia urbana que nos permitan anticipar los problemas y prepararnos a tiempo para hacerles frente, de la mano de la ciudadanía, el sector privado y la academia”, afirmó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Rojas, durante la reunión de esta mañana.

Por su parte, Eugene Zapata Garesché aseguró que “al incorporarse a nuestra red mundial, Monterrey da una señal clara y certera de que su visión no se limita a sus fronteras municipales, la ciudad es un actor mundial con un peso específico importante en la región norte de México y en Latinoamérica; el momento llegó para que Monterrey dé el salto y brille en el mundo como un ejemplo de ciudad resiliente”.

A la reunión celebrada en el Palacio del Ayuntamiento, se sumaron Edgar Olaiz Ortiz, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) y Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), quienes trabajarán de la mano para materializar en los próximos meses el acuerdo. Adicionalmente, la reunión contó con la presencia de Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León, quien además es desde 2020 miembro del Consejo de Administración de R-Cities.

La membresía de Monterrey a R-Cities servirá para que la capital neolonesa se dote de una Oficina de Resiliencia Urbana, la cual estaría albergada en el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey. Una vez creada dicha Oficina su labor será coordinar los trabajos para que la ciudad elabore el Plan de Resiliencia el cual, en el corto plazo, identificará los principales impactos agudos y tensiones crónicas que ponen en riesgo el futuro de Monterrey, articulando un plan estratégico con metas y proyectos para hacerles frente. En el mediano plazo, el Plan de Resiliencia podría ampliarse para incluir al conjunto de los municipios del área conurbada.

Más información: Gobierno de Monterrey: info@implancmty.org

Resilient Cities Network: fguillen@resilientcitiesnetwork.org www.resilientcitiesnetwork.org

44 visualizaciones0 comentarios