• adanclaudio

Anuncia NL la implementación de "Código Alba" para agilizar búsqueda de personas

Código Alba también conocido como protocolo naranja, ha demostrado una efectividad del 98 por ciento. Amplían partida a 50 millones de pesos a Comisión Estatal de Búsqueda




Tras destinar una nueva partida de 50 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la implementación del Código Alba en Nuevo León y el despliegue de más acciones que harán más eficiente y rápida la atención a los reportes de desaparición de personas en el Estado.

El Mandatario estatal encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, en donde detalló el plan de acción con las medidas urgentes que se implementarán y que

Involucran también a la sociedad civil en un solo esfuerzo con las instituciones.

De entrada, informó que se duplica el presupuesto en todas las materias relacionadas con el tema, “a la Comisión Estatal de Búsqueda hoy se le dio una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para que tenga mucha más capacidad de análisis de búsqueda y de coordinar todo un protocolo que ya existe en la ley y en estándares internacionales”, expresó García Sepúlveda.

Además, “por fin en Nuevo León se implementará el Código Alba también conocido como protocolo naranja, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes”.

Este Código Alba, “justo amplía los ya existentes como el Amber, y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades sino también de gasolineras, de hoteles, de Cámaras, entre muchos otros organismos civiles, porque entre todos vamos a ir a buscar a quien, por cualquier motivo, nos denuncien que no se encuentra”.

Otra de las acciones, es crear un centro de mando en el que participen tanto autoridades del C-5, de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Víctimas, el Grupo Especial de Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, misma que estará revisando caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y obviamente de castigar en caso de que haya algún delito.

Dicha mesa o centro de mando irá integrando posteriormente a más dependencias gubernamentales.


“Hay muchas leyes que hay que modificar, hay otras que tenemos que crear, por eso se va a invitar al Congreso. Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes porque ellos son los de Proximidad, los que deben de llegar en menos de 24 horas, de hecho la primera hora vale oro y para eso existe la policía de primer piso”.

El Gobernador también anunció que se está entablando diálogo con estados vecinos como Tamaulipas y Coahuila, además de San Luis Potosí a fin de celebrar convenios en esta materia de búsqueda de persona.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo