• Red Crucero

Anuncia Pfizer México que congelará vacuna hasta el momento de la vacunación


México a 4 de diciembre del 2020.- Los 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, explicó la subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.


“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento, pero este miércoles anunciaron un acuerdo para la adquisición de 34.4 millones de dosis de esta fórmula.


Esa vacuna será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos la próxima semana.


El primer lote, de 250 mil dosis, “irá llegando desde el mes de diciembre“, aclaró Delgado, y se aplicará en principio a 250 mil personas del sector salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará “tres semanas después”.


La vacuna británica de AstraZeneca, con la que México también tiene un acuerdo al igual que con la china CanSino, tiene un precio público de “cuatro dólares la dosis” sin contar “los procedimientos adicionales que necesita”, lo que la convierte en “una de las más asequibles”.

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de CanSino se envasarán en México, por lo que la Cancillería ha empezado un “proceso paralelo” para la importación de los antígenos necesarios.


“AstraZeneca va a empezar a entregar más o menos en marzo o abril para México y va a estar entregando vacunas hasta seis meses después”, detalló Delgado.
“Las dosis (de Pfizer) empiezan a llegar ya en cantidades de millones en los meses de enero, febrero y marzo, y abril, mayo, junio y julio. Que no se crea que todo llega en un periodo de tiempo corto”, aclaró la subsecretaria.

Además de los convenios con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, México también se adscribió y fue uno de los principales impulsores del mecanismo Covax, la plataforma de la OMS para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19 para todos los países.


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo