top of page
  • adanclaudio

Anuncian dos presas rompepicos en La Huasteca: La Divisadero y la Pico del Águila

Gobernador de NL destacó que estas presas además se retener el agua, ayuda a recargar el manto acuífero. Se ubicarán en La Huasteca en el municipio de Santa Catarina



Santa Catarina, Nuevo León.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la construcción de nuevas presas Rompepicos, en el Cañón de la Huasteca, en Santa Catarina; la Divisadero y la del Pico del Águila.


Acompañado de funcionarios estatales y municipales, García Sepúlveda dijo que las nuevas presas son con el fin de regular las avenidas del Río Santa Catarina y atenuar daños de inundación en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.


Destacó el Gobernador que la actual presa Rompepicos se mitigó los efectos de los huracanes Alex, Emily y Hanna.


“Hay que reconocer que vamos atrasados porque estos proyectos llevan desde 1980 planeados. Hace ocho años que yo era diputado se hablaba de que debería haber al menos cinco o seis represas y Rompepicos”, manifestó.


García Sepúlveda destacó que estas presas Rompepicos el que retengan el agua ayuda a recargar el manto acuífero que hoy se tiene completamente agotado.


El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que la Presa Divisadero, explicó García, tendrá una inversión de 700 millones de pesos.


El Anteproyecto Ejecutivo para la construcción de nuevas presas rompepicos comprendió:

− Levantamientos topográficos.

− Estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia.

− Planeación estratégica de soluciones hidráulicas.

− Manifiestos de impactos ambientales.


La actual presa Rompepicos ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, los cuales provocaron desfogues sin descargas del vertedor. El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.


Asistieron al evento Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de SADM;Jesús Nava Rivera, Presidente Municipal de Santa Catarina; Arturo Jiménez Ramón, Representante de la empresa consultora

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page