• adanclaudio

Apela Lozoya su prisión preventiva por caso Odebrecht y AgroNitrogenados


Ciudad de México a 23 de noviembre del 2021.- A casi tres semanas desde que empezó a cenar en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin, exsecretario de Petróleos Mexicanos (Pemex), apeló la prisión que un juez le otorgó por los casos de Odebrecht y AgroNitrogenados.

De manera casi paralela, el exdirectivo impugnó ambas medidas cautelares que le fueron impuestas por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 3 y 10 de noviembre, tras considerar que de dejarlo en libertad existía un “alto riesgo de fuga”.


Dicho recurso fue turnado del juez a un Tribunal Unitario de Circuito, quien decidirá si debe o no prevalecer esta prisión contra Lozoya, informó el abogado Alejandro Rojas.

El exfuncionario había evitado pisar la cárcel debido a que mantenía un proceso para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de otorgar declaraciones contra diversos funcionarios por ambos casos.


Sin embargo, esta situación cambió luego de que el exdirectivo fuera captado cenando en un exclusiv

o restaurante de la Ciudad de México. Desde el pasado 3 de noviembre tanto la FGR como Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera acordaron pedir el cambio de las medidas cautelares contra Lozoya.

Durante una audiencia celebrada el día de ayer, a pesar de la reticencia de la FGR, el juez concedió a la defensa de Lozoya 14 días naturales más para presentar pruebas a su favor. Los procesos que enfrenta Lozoya son por unos supuestos sobornos que recibió por la empresa constructora Odebrecht y otra por la compra a sobreprecio que hizo de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados cuando era directivo de Pemex.


Por ambos asuntos la defensa propuso unas propiedades con un valor mayor a los 5 mil millones de dólares, para poder salir de la cárcel, propuesta que no ha sido debatida en audiencia.

4 vistas0 comentarios