• Red Crucero

Aplanadora de Morena en Senado aprueba reforma a Ley Eléctrica de López Obrador


Ciudad de México a 3 de marzo del 2021.- En un un día y sin mover una sola coma, el Senado avaló en lo general y particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


En sesión virtual, Morena, PES y PT dieron 68 votos a favor, mientras que los 49 votos del PVEM, PAN, PRI, PT y MC no pudieron frenar la iniciativa.

Sólo los senadores Nancy de la Sierra del PT y Germán Martínez de Morena votaron en contra de la iniciativa.



“Hoy, vergonzosamente, saben que esta minuta contraviene un sinfín de principios constitucionales, compromisos internacionales, leyes y programas de nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, optan este proceso legislativo hermético, donde una terquedad política tiene más peso que las legítimas preocupaciones ambientales y económicas de las y los mexicanos, a quienes se les han cerrado las puertas de este Senado”, sostuvo la senadora Nancy de la Sierra.


Un total de 46 senadores reservaron artículos de la iniciativa, pero todos fueron rechazados por Morena y sus aliados, por lo que se aprobó sin modificaciones, tal como la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Germán Martínez señaló que las compañías eléctricas abusan con contratos leoninos, pero también abusa la CFE en cuanto a que no paga lo justo por las tierras de las personas donde se instalan diversas compañías de generación de energía eléctrica.

Senadores morenistas acusaron a la oposición de mantener intereses ocultos con empresas privadas para intentar frenar la reforma.


Según el dictamen, el objetivo es garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el contrato de la CFE.

Busca eliminar la competencia dando prioridad a las centrales de la CFE, ya que se obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar y revocar los permisos del gobierno con la iniciativa privada de energía eléctrica, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante fraude.


Otra de las modificaciones es que se establece que el otorgamiento de certificados de energías limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

También se elimina la obligación de comprar electricidad por subastas para el suministrador de servicios básicos.


En los transitorios se menciona que los contratos de compromiso de capacidad de generación y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.


De la misma forma, se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

13 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS