• Red Crucero

Apoyo sí, billetes no para plan migratorio: EU a México

Washington a 10 de septiembre del 2021.- El gobierno de Estados Unidos aceptó colaborar con asesoría técnica en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con los que México pretender atacar las causas estructurales de la migración ilegal desde Centroamérica, aunque no hubo un compromiso económico por parte de Washington.


“EU brindará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que dio a conocer los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel que ambos países celebraron este jueves en Washington.

Desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que durante el encuentro presentó a la delegación estadounidense, encabezada por la Vicepresidenta Kamala Harris, la propuesta a detalle del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar de Chiapas, México, a las naciones de Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero dijo que será hasta la próxima reunión a celebrarse en noviembre próximo, cuando Estados Unidos pueda responder al plan y adquiera compromisos financieros para los programas. “Uno de los objetivos de la reunión fue qué vamos a hacer o qué podemos hacer para que el sur de México y los países de Centroamérica se incorporen, sean parte del futuro del crecimiento económico y bienestar de Norteamérica, uno de los planteamientos que hicimos nosotros fue este, la propuesta para ampliar los programas a Centroamérica, pero no lo van a contestar hoy, lo van a trabajar con nosotros en el Grupo que el Pilar 3. Para noviembre es la siguiente reunió y esperemos para ese tiempo la respuesta de ellos y sus compromisos financieros, pero ya estamos en el camino”, afirmó Ebrard. Agregó que el gobierno del presidente López Obrador ha insistido en que debe invertirse en Centroamérica porque es obvio que existe un problema ahí.

"México habla en la función de la convicción de que solo con una inversión cuantiosa las personas que están migrando lo hagan por opción y no porque son obligadas". Previo al Diálogo Económico, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo más importante era que Estados Unidos atendiera las causas de la migración.

"Claro, lo más importante de todo, y eso se está tratando hoy en Washington, es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio". El canciller dijo que también se propuso que Estados Unidos otorgue más visas de trabajo para una migración económica.


Más temprano, Ebrard Casaubón entregó, durante un encuentro con su contraparte de EU, Antony Blinke, una carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden en la que le pidió su colaboración para atender los problemas de origen en Centroamérica y que motivan, cada día con mayor intensidad, la migración hacia Estados Unidos pasando por México.

En un nuevo llamado al huésped en la Casa Blanca, López Obrador enfatizó en la misiva que la atención sobre empleo y seguridad en los países de esta región de América puede ayudar a contener los flujos migratorios que asolan a México que trata de contenerlos con el uso de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). El mandatario estadounidense ha insistido que se repliquen los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.


19 vistas0 comentarios